El volcán Popocatépetl despertó en México

Univision.com y Agencias | Jun 03, 2011 | 1:45 PM

Sin actividad extraordinaria

MEXICO - La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, dio a conocer que el volcán Popocatépetl ya se estabilizó, luego de emitir a las 6:37 horas de hoy una fumarola de casi tres kilómetros.
“No tiene alguna actividad extraordinaria”, aseguró en entrevista telefónica, y agregó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo monitorea de manera permanente, en caso de que se presente algún cambio.
Al abundar sobre la emisión de ceniza del volcán, detalló que el evento inició con una señal de tremor, la cual se encuentra contemplada en los escenarios que corresponde al semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2, que consiste en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.
Además de esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Mencionó que se mantiene cerrado a la población el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán, ante la posibilidad de caída de material incandescente.
La funcionaria explicó que está restringido el acceso a Paso de Cortés, entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, comunidades cercanas al volcán.
En esta fase puede esperarse además que el volcán “tenga una emisión de cenizas, pero también de material incandescente que pudieran ser pequeñas, pero por pequeñas que resulten si pueden matar a una persona si le cae una piedra de éstas”, dijo.
Gurza Jaidar pidió a la población estar alerta a la información que emitan las autoridades de Protección Civil, las cuales mantienen en todo momento sus procedimientos preventivos, en caso de un cambio de condiciones del volcán.
Despertó el gigante
El volcán Popocatépetl, en las afueras de la capital mexicana, retumbó de nuevo. El volcán de 5.450 metros (17.886 pies) de altura arrojó una fumarola de aproximadamente tres kilómetros (dos millas) por encima de su cráter la madrugada del viernes.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México informó que la nube de cenizas se dirigió primero hacia el oeste para después virar de rumbo al este y dirigirse a la ciudad de Puebla.
Agregó que el volcán se sacudió durante varios minutos antes de expulsar ceniza.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, "este tipo de eventos se encuentran contemplados en los escenarios que corresponde al semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2".
Esa fase significa que el volcán puede presentar exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, explosiones esporádicas leves con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia observable en las noches.
©Univision.com y Agencias
Comentarios