Casa Blanca reconoce que la reforma migratoria no tiene suficientes votos

Univision.com y Agencias | Jun 23, 2009 | 11:31 AM

Obama quiere, pero...

WASHINGTON, DC - La Casa Blanca reconoció que el presidente Barack Obama no tiene, por ahora, los votos necesarios en el Congreso para la aprobación de una reforma migratoria integral en 2009, que fue una de sus promesas electorales.Las "matemáticas" para aprobar una reforma migratoria integral hacen este proceso "más difícil que la discusión", dijo el portavoz Robert Gibbs, de cara a la reunión que el presidente Barack Obama tendrá esta semana con legisladores."Puedo ver el deseo del presidente para concretarla, pero... las matemáticas la hacen más difícil que la discusión", apuntó el portavoz Robert Gibbs en conferencia de prensa.El comentario del protavoz pareció referirse a los votos necesarios de legisladores de ambas cámaras para aprobar una legislación migratoria. En total el proyecto de reforma necesita 279 votos para ser aprobado."Creo que esto es ... parte de una conversación contínua... todavía tenemos que avanzar para poder aprobar algo así por la cámara baja y el Senado", agregó el vocero.Sin embargo, Gibbs reiteró que el presidente Obama mantiene la esperanza de que "más tarde este año podamos tener el principio de un debate formal sobre esto".
Debate el 25 de junio Obama tiene previsto reuniruse este jueves con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso para comenzar las discusiones sobre la reforma. La reunión ya fue postergada en dos ocasiones anteriores. Una reforma migratoria beneficiaría a los cerca de 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. "La intención es comenzar una conversación sobre la política de inmigración, esperando poder tener un debate más adelante este año", dijo a la AP Luis Miranda, otro portavoz de la Casa Blanca. "El presidente reconoce que el sistema de inmigración no funciona, necesita ser corregido y apoya la reforma integral, por eso estamos comenzando esta discusión".
Obama ha reiterado varias veces su apoyo a una reforma migratoria integral, así como al refuerzo de la vigilancia fronteriza.
©Univision.com y Agencias
Comentarios