Murió Jack Kevorkian, 'el doctor muerte'

Univision.com y Agencias | Jun 03, 2011 | 10:23 AM

Realizaba suicidios asistidos

DETROIT - Jack Kevorkian, el patólogo retirado que se hizo famoso por ayudar a decenas de personas enfermas a suicidarse, murió el viernes en un hospital de Detroit a los 83 años.
Por sus prácticas, Kevorkian suscitó un intenso debate y terminó en prisión acusado de homicidio. Kevorkian mismo había dicho que asistió a 130 personas a que pusieran fin a sus vidas de 1990 a 1999.
Kevorkian murió a las 2:30 de la mañana en el Hospital William Beaumont, en Michigan, dijo su amigo cercano y abogado prominente Mayer Morganroth. Kevorkian estaba hospitalizado desde mayo debido a que tenía neumonía y problemas renales, agregó.
No ha sido determinada la causa oficial de la muerte de Kevorkian, aunque esta posiblemente será trombosis pulmonar, apuntó.
"Lo había visto antes y estaba consciente", dijo Morganroth, quien agregó que ambos conversaron sobre la próxima alta de Kevorkian del hospital y había planes del inicio de una rehabilitación.
Las enfermeras habían puesto música del compositor Johan Sebastian Bach, la favorita de Kevorkian, antes de que éste falleciera, agregó.
Kevorkian fue liberado de una prisión en 2007 después de que cumpliera ocho años de una condena de entre 10 y 25 años acusado de homicidio en segundo grado.
Los abogados de Kevorkian dijeron que éste sufría de hepatitis C, diabetes y otro problemas de salud. El médico había prometido en declaraciones juradas que si se le dejaba en libertad, no asistiría a persona alguna para que se suicidara.
En 2008, el médico se postuló como candidato independiente al Congreso, captó apenas 2,7% de los votos en el distrito suburbano de Detroit. Dijo que su experiencia política mostraba que el sistema de partidos era "corrupto" y "precisaba un cambio de arriba abajo".
Su vida fue el tema de la cinta "You Don't Know Jack" que la HBO difundió en 2010. Por su interpretación de Kevorkian, el actor Al Pacino ganó los premios Emmy y Golden Globe.
Pacino rindió tributo a Kevorkian en su discurso cuando recibió el Emmy e hizo un reconocimiento al doctor, quien sonreía sentado entre el público. Kevorkian para entonces ya era había adquirido fama mundial.
Kevorkian era conocido como el "Doctor Muerte" debido a su fascinación con ésta. Kevorkian saltó a la notoriedad en 1990 con su "maquina del suicidio" casera que había montado en una vieja camioneta Volkswagen de su propiedad.
En esa ocasión inyectó drogas letales a un paciente que sufría Alzheimer y que había solicitado que lo ayudara a morir.
Kevorkian eludió durante casi una década las acciones de las autoridades para detenerlo en sus prácticas. De los primeros cuatro juicios en su contra, Kevorkian fue absuelto en tres y el otro proceso fue anulado.
©Univision.com y Agencias
Commentarios