Funes celebra dos años en el poder con cambios en su gabinete

Univision.com y Agencias | Jun 02, 2011 | 6:00 PM

Y se podrá votar en el extranjero

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reestructuró su gabinete en su segundo año de mandato al cambiar a los titulares de los Ministerios de Trabajo y Gobernación y crear la Secretaría de la Vulnerabilidad.
La abogada y ex magistrada Marina de Avilés dejó el cargo de ministra del Trabajo y en su lugar el mandatario nombró a quien fuera también titular de Gobernación, Humberto Centeno, quien se desempeña ya en el nuevo cargo desde la víspera.
La Presidencia informó en un comunicado que el nuevo ministro de Gobernación es Ernesto Zelayandía, quien se desempeñaba como viceministro de ese mismo Ministerio y en su lugar fue asignada María Ofelia Navarrete.
El viceministro de Trabajo, Calixto Mejía, también dejó el cargo que ocupó por dos años para dedicarse a la campaña política de su partido de cara a los comicios parciales de marzo de 2012, mientras que su lugar será ocupado por Anita Calderón de Buitrago.
Funes nombró a Hugo Alfredo Barrientos Clará como el nuevo viceministro de Obras Públicas y a José Roberto Góchez Espinoza en la titularidad del Viceministerio de La Vivienda.
La nueva Secretaría de la Vulnerabilidad será dirigida por Jorge Meléndez, quien era el director de Protección Civil, institución que desaparece con el objetivo de dar más peso a ese sector desde la Casa Presidencial.
El mandatario también nombró a Irvin Pavel Tóchez como al nuevo presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa, cuya plaza estaba vacante desde hace unos tres meses.
Asimismo, designó a Margarita Quintanar de Ortez como la directora general de Correos y a Marta Zoila Uribe como titular de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Una nueva opción
Funes anunció además el inicio del proceso para que los salvadoreños que viven en el exterior puedan votar en los próximos comicios presidenciales y dio a conocer la puesta en marcha del Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil.
"En los próximos días comienza el proceso que deberá concluir el 2014 para que las hermanas y hermanos lejanos puedan votar y elegir al próximo presidente de la República", dijo Funes durante su discurso ante el Congreso al cumplir dos años de gobierno.
Explicó que el proyecto es manejado por una Comisión Interinstitucional que ha contado con el asesoramiento de técnico de países que han implementado un sistema de voto de residentes en el exterior y también han realizado consultas con diputados del Congreso.
Agregó que además han pedido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el apoyo para la formulación definitiva de la propuesta así como para la identificación de la población que podría adquirir el derecho al voto.
"Será un acto de justicia. Será un acto que significará una verdadera profundización de la democracia salvadoreña", manifestó Funes.
"Será un acto que tendrá un alto impacto en el futuro político, económico y social del país", afirmó.
Solo en los Estados Unidos viven unos 2.8 millones de salvadoreños, de los cuales cerca de 217 mil están amparados al Estatus de Protección Temporal, (TPS, por sus siglas en inglés), desde el 2001, según informes oficiales.
©Univision.com y Agencias
Commentarios