Gadafi cada vez más aislado, según Estados Unidos

Univision.com y Agencias | Jun 02, 2011 | 2:50 PM

Rusia anunció que enviará mediador a Bengasi y Trípoli

TRIPOLI - El coronel Muamar Gadafi está cada vez más aislado en Libia, afirmó el jueves el jefe del estado mayor estadounidense, Michael Mullen, al tiempo que Rusia anunció el envío de un mediador a Bengasi y Trípoli para buscar una solución negociada al conflicto.
"Hay desde mi punto de vista algunos signos, sobre todo en los últimos días, de que Gadafi está cada vez más y más aislado", dijo Mullen en un desayuno con periodistas.
Mullen señaló la defección del ministro de Petróleo, Shukri Ghanem, que había sido una figura clave en el régimen, y dijo que había recibido un informe que afirma que un grupo de "generales jóvenes" se había distanciado también de Gadafi.
Llamado de Moscú
Rusia, que recientemente se ofreció como mediadora en esta guerra que amenaza con empantanarse, hizo un llamamiento en favor de las negociaciones para solucionar el conflicto y anunció el envío de un "enviado especial" a Bengasi, feudo de la rebelión, y Trípoli para mediar entre ambos bandos.
Un poco antes, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, había declarado que a su país le gustaría "tanto como sea posible que el problema sea resuelto a través de las negociaciones y no por medios militares", aunque reconoció que esa vía era "muy difícil".
Tradicionalmente opuesta a cualquier injerencia, Rusia, aliado de Libia, acabó con sus reticencias al proclamar abiertamente la marcha del coronel Gadafi al acabar la cumbre del G8 que se celebró recientemente en Francia.
Miles de muertos
Los intentos de encontrar una solución política al conflicto, que causó ya entre "10 mil y 15 mil muertos" desde el 15 de febrero, según el balance de la ONU, se encuentran en punto muerto al negarse Gadafi a abandonar el poder, pese a las presiones internacionales y a las defecciones en el seno el régimen.
Frente a esta actitud de desafío, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el miércoles una prórroga de la misión de la Alianza en Libia, prevista inicialmente hasta finales de junio. También aseguró que la marcha de Gadafi era una "cuestión de tiempo".
Una comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció el miércoles "crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas gubernamentales", destacando "un recurso excesivo de la fuerza contra los manifestantes" y desapariciones forzosas.
Esta comisión denunció también "algunos actos que constituyen crímenes de guerra", especialmente casos de "tortura", perpetrados por miembros de la rebelión.
Ataques nocturnos
Como ya es habitual desde hace 10 días, Trípoli fue de nuevo escenario de ataques nocturnos por parte de la aviación de la OTAN en la madrugada del jueves y al menos se escucharon una docena de potentes explosiones en la capital libia.
Según el gobierno libio, 718 civiles murieron y 4.067 resultaron heridos como consecuencias de la operación militar dirigida por la OTAN, un balance que no puede confirmarse de manera independiente y que la Alianza pone en duda.
En el plano humanitario, Entre 200 y 270 personas que huyeron de Libia desaparecieron frente a las costas de Túnez, y otras 600 fueron socorridas cuando intentaban viajar a Italia en una embarcación que naufragó, anunciaron el jueves las autoridades tunecinas.
La ONU estima que 893 mil personas han huido de Libia desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen de Gadafi, en febrero pasado, y que al menos 1,200 personas, la mayoría inmigrantes, han muerto o están desaparecidas cuando trataban de huir de la violencia en Libia.
Rusia enviará mediador
El presidente ruso Dimitri Medvedev anunció que enviará un mediador a Bengasi y Trípoli para buscar una solución al conflicto en Libia, según fuentes diplomáticas citadas este jueves por medios de prensa italianos.
Medvedev hizo el anuncio este mismo jueves en Roma durante una reunión con el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, con motivo de la fiesta nacional italiana, en la que participaron 80 delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado y de gobierno.
En el transcurso de esta reunión, los tres dirigentes se congratularon por tener "una convergencia de puntos de vista" sobre la situación en Libia.
La semana pasada Medvedev afirmó, en la declaración final del G8 reunido en Francia, que Gadafi ha "perdido toda legitimidad" y ofreció su "mediación" en el conflicto, anunciando el envío inmediato de un emisario a Bengasi, feudo de la rebelión libia en el este.
Aliado de Libia
Tradicionalmente opuesta a toda injerencia en el extranjero, Rusia, aliado de Libia, acabó con sus reticencias al proclamar abiertamente la marcha del coronel Gadafi al acabar la cumbre del G8.
Rusia se abstuvo en la votación de la ONU de la resolución 1973 que autorizaba los ataques aéreos internacionales en Libia y posteriormente se presentó como mediadora en el conflicto.
Trípoli fue de nuevo escenario de ataques nocturnos por parte de la aviación de la OTAN, coincidiendo con la denuncia de la ONU de que el régimen de Gadafi habría cometido crímenes contra la humanidad en la represión de la revuelta iniciada hace casi cuatro meses.
Los intentos de encontrar una solución política al conflicto, que causó ya entre "10 mil y 15 mil muertos" desde el 15 de febrero, según el balance de la ONU, se encuentran en punto muerto al negarse Gadafi a abandonar el poder, pese a las presiones internacionales y a las defecciones en el seno el régimen.
©Univision.com y Agencias
Comentarios