Legislador de Nebraska quiere ley de inmigración tipo Arizona

Univision.com y Agencias | May 18, 2010 | 3:42 PM

Al rojo vivo

LINCOLN, Nebraska - Las protestas por la nueva ley de inmigración en Arizona podrían repetirse el año próximo pero en Nebraska, donde el senador estatal Charlie Janssen dijo que planea presentar una propuesta similar en la próxima sesión de la legislatura.La ley de Arizona requiere que los policías que cuestionen a una persona por un posible delito verifiquen también su estatus de inmigración si tienen sospechas "razonables" de que está ilegalmente en el país.
Partidarios de la ley dicen que es una forma justa de reducir la inmigración son papeles, mientras que oponentes dicen que va a causar detenciones por motivos raciales.Janssen ya ha redactado la propuesta de ley para Nebraska, pero dice que pudiera cambiarla con base en las experiencias de Arizona.
Dice que uno de los principales obstáculos es estructurar la ley de forma en que pueda ser aplicada sin llevar a "etiquetación racial".
En San Francisco
Mientras tanto, el tema de la inmigración y el control de los indocumentados, está dando que hablar en otras ciudades. El jefe de policía de San Francisco se opone a un programa federal que revisa las huellas digitales de los arrestados para comprobar su situación inmigratoria. El alguacil Michael Hennessey envió una carta el martes al procurador general de California pidiendo que el Departamento de Justicia no comparta los datos de las huellas digitales con las autoridades federales de inmigración. San Francisco debe empezar a participar el 1 de junio en el programa Comunidades Seguras, del departamento de inmigración y aduanas. Según el programa, las huellas dactilares de todo arrestado serán comparadas con una base de datos de inmigración. Hennessey dice que el programa entra en conflicto con una política de San Francisco que requiere a la Policía informar solamente acerca de los extranjeros instruidos de cargos delictivos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios