Guerra en Corea "puede estallar en cualquier momento"

Univision.com y Agencias | Jun 03, 2010 | 12:16 PM

Tensión

GINEBRA, Suiza - La "situación actual es tan grave en la península coreana que una guerra puede estallar en cualquier momento", declaró el jueves un diplomático norcoreana ante la Conferencia sobre el desarme de la ONU en Ginebra.La tensión es máxima entre las dos Coreas desde el hundimiento, atribuido al régimen de Pyongyang, el pasado 26 de marzo de una corbeta surcoreana.En un discurso ante la Conferencia de Desarme, el embajador adjunto norcoreano ante la ONU en Ginebra, Ri Jang Gon, atribuyó la responsabilidad de la "grave situación" al "régimen surcoreano en colaboración con su aliado, Estados Unidos de América a propósito del naufragio del barco de guerra surcoreano 'Cheonan'".
Corea del Norte "no tiene nada que ver con el naufragio", declaró el representante de Corea del Norte, que denucnió unos "resultados de la investigación" fundados en "presunciones y suposiciones".
"Las autoridades surcoreanas, con el pleno apoyo de Estados Unidos han vinculado sin motivo y desde el inicio el naufragio del barco de guerra y finalmente han anunciado de forma arbitraria los "resultados de una investigación" asegurando que el buque de guerra había sido hundido por un torpedo lanzado por un submarino norcoreano", añadió el diplomático.
"Al mismo tiempo, maniobran de forma estúpida para 'castigar' e imponer 'represalias' y al mismo tiempo para que se adopten 'sanciones' adicionales contra la República Popular Democrática de Corea por el Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.
Según las conclusiones de una investigación internacional, el naufragio del "Cheonan", una corbeta de 1,200 toneladas, fue provocado por el lanzamiento de un torpedo desde un submarino norcoreano, en el que murieron 46 marineros surcoreanos.
Pyongyang ha desmentido toda responsabilidad en el incidente, uno de los más graves desde el armisticio de la Guerra de Corea en 1953.
Corea del Sur anunció represalias contra el Norte, que prometió replicar desencadenando "una guerra generalizada" en caso de nuevas sanciones.
©Univision.com y Agencias
Comentarios