Obama firmó la ley de reforma del sistema de salud

Univision.com y Agencias | Mar 23, 2010 | 10:08 AM

Campaña

WSAHINGTON, DC - El presidente Barack Obama firmó esta mañana la mayor reforma del sistema de salud desde 1965, una medida a la que ya han anunciado su oposición varios estados y que el mandatario tratará de explicar con una campaña de concienciación por el país.Qué significa la nueva ley, punto por punto.Obama firmó la ley en una ceremonia en el Departamento del Interior con líderes del Congreso, profesionales de la salud y ciudadanos a pie beneficiados por la reforma.
La ceremonia estaba programada inicialmente en la Rosaleda de la Casa Blanca, pero fue cambia por problemas de espacio y pronóstico de mal tiempo.
El proceso legislativo para la reforma no quedará completado hasta que el Senado apruebe las modificaciones al proyecto de ley, lo que está previsto para antes del viernes.
Tras su firma, Obama tiene previsto iniciar una campaña de concienciación en el país para "vender" la reforma a la opinión pública, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo.
El jueves viajará al estado de Iowa, "donde comenzó en mayo de 2007 la campaña de las bases en favor de una reforma sanitaria", según dijo Gibbs.
Los fiscales generales de al menos una decena de estados han anunciado que preparan querellas acerca de la constitucionalidad de la reforma.
Por ejemplo, el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, anunció que presentará una querella a nombre de su Estado en desafío de lo que calificó como "un exceso inconstitucional" de la reforma.
La reforma, que se aplicará de forma escalonada, amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019, pretende reducir los costos del cuidado de salud, e impone más exigencias a las aseguradoras.
Tras la promulgación de la reforma, el Senado debatirá durante 20 horas el plan de enmiendas, con la idea de votarlo antes del receso de dos semanas por Pascua que comienza el viernes.
La reforma entrará en vigor de inmediato, pero varios de sus elementos más controvertidos se pondrán en marcha en distintas fases.

Oposición

La prohibición de que las aseguradoras puedan rechazar la cobertura de personas con enfermedades previas tardará en aplicarse seis meses, en tanto que la exigencia de que ciertas empresas ofrezcan cobertura a sus empleados no entrará en vigor hasta el 2014.
En el Senado, el plan de enmiendas se votará en un proceso de "reconciliación", reservado a asuntos presupuestarios y que impide un bloqueo de la oposición. Así, los demócratas sólo necesitarán mayoría simple, 51 votos, para ratificarlo.
Este segundo proyecto de ley, de 152 páginas, contiene las modificaciones a la reforma que aprobó el Senado el pasado 24 de diciembre y que fueron prometidas a los demócratas reacios en la Cámara Baja.
La iniciativa amplía los subsidios a familias pobres para la compra de un seguro, incrementa los impuestos para los más ricos, y elimina los elementos "edulcorantes" prometidos a ciertos senadores a cambio de su voto.
La reforma tendrá un costo de $940,000 millones en una década pero reducirá el déficit federal en unos $138,000 millones en ese mismo período, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Nueve millones de latinos se beneficiarán de esta reforma, que prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura a quienes se enfermen o padezcan de condiciones médicas pre-existentes.
La mayoría de los grupos hispanos elogia el objetivo de la reforma, aunque condena el hecho de que se mantiene en pie la espera de cinco años para que los residentes legales accedan al programa de "Medicaid" y la reforma excluye a los indocumentados de los "intercambios de seguro" aunque paguen el seguro de su propio bolsillo.
La oposición republicana ha prometido continuar sus esfuerzos para descarrilar la reforma: cualquier minúsculo cambio al plan de enmiendas obligará a otra votación del mismo en la Cámara Baja.
Para aplacar la rebelión de demócratas antiabortistas, Obama ofreció una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos públicos para el aborto salvo en casos de violación, incesto, o si peligra la salud de la madre, como ya lo establece una ley federal.Está por verse si la ofensiva política de Obama impedirá la derrota electoral de quienes apoyaron la reforma -para lo cual los republicanos recaban fondos desde hoy- pero, dentro y fuera de Washington, el consenso es que el presidente se ha labrado un lugar en la historia.
©Univision.com y Agencias
Comentarios