OEA decidió reincorporar a Honduras

Univision.com y Agencias | Jun 01, 2011 | 2:46 PM

No incluyeron un párrafo

WASHINGTON, DC - La OEA reincorporó el miércoles a Honduras, tras haber suspendido a la nación centroamericana en 2009 a raíz del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
Un total de 32 estados miembros aprobaron una resolución que dejó sin efecto la suspensión, pero que no incluyó un párrafo sobre la necesidad de juzgar a los responsables intelectuales y materiales del derrocamiento de Zelaya.
La canciller colombiana María Angela Holguín, quien presidió la sesión extraordinaria, recibió en la sala justo después de la votación a la primera vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén.
La solicitud del canciller venezolano Nicolás Maduro realizada a puertas cerradas con su colega colombiana María Angela Holguín y el secretario general José Miguel Insulza para incluir el juzgamiento de los golpistas en el proyecto de resolución provocó un retraso de tres horas en el comienzo de la sesión extraordinaria, lo cual llevó a la secretaria de Estado Hillary Clinton a cancelar un discurso que tenía previsto.
Ecuador reiteró su oposición a la reincorporación de Honduras al calificarla de "prematura" alegando que las autoridades hondureñas no han investigado debidamente las violaciones a derechos humanos cometidas durante los siete meses del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Restablecimiento de relaciones
A la sesión extraordinaria acudieron los cancilleres de Guatemala, Panamá y México, el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela y el asesor de la Casa Blanca para asuntos hemisféricos, Dan Restrepo.
La OEA adoptó la medida después de que Colombia y Venezuela lograran en abril un acuerdo con el presidente hondureño Porfirio Lobo que permitió a Zelaya regresar el sábado a su país tras 16 meses de exilio en República Dominicana, sin tener que enfrentar causas judiciales por corrupción.
Una coalición de 20 organizaciones pro derechos humanos rechazó la víspera un reingreso de Honduras a la OEA que no incluya un seguimiento minucioso a los avances de la nación centroamericana en investigar asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, medidas para acabar con amenazas y hostigamientos, cumplimiento de medidas cautelares para proteger a personas en situación de riesgo y sanciones a los responsables del golpe de Estado contra Zelaya.
La reunión de la OEA ocurrió un día después de que Brasil solicitara el beneplácito de Honduras para designar a su embajador con el fin de reanudar las relaciones suspendidas desde 2009.
Antes del acuerdo de Cartagena, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Nicaragua fueron las naciones más insistentes en condicionar la reincorporación de Honduras a la OEA con el regreso de Zelaya a su país.
También el martes un total de 87 congresistas demócratas pidieron la víspera a la secretaria Clinton suspender la ayuda a las fuerzas armadas y policía hondureñas debido a la débil protección que brindan a los derechos humanos. El Departamento de Estado respondió en un comunicado que el reingreso de Honduras "permitirá a la OEA mejorar la situación de derechos humanos".
¿Qué es la OEA?
Fundada por 21 países en 1948 en Bogotá, la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con 34 miembros activos y uno excluido desde 1962, Cuba.
Honduras, que estuvo suspendida desde el 4 de julio de 2009 a causa del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, fue readmitida en la organización este miércoles, tras constatar que el país regresó al sistema democrático.
El 30 de abril de 1948 los países fundadores de la OEA aprobaron la "Carta de la Organización de Estados Americanos" que apunta a "fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo".
"Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción", señala la organización en su página web.
En 1948 los integrantes de este foro adoptaron asimismo la "Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre", base del actual sistema interamericano de derechos humanos.
La OEA cuenta además con 62 estados observadores permanentes y la Unión Europea.
Cuba fue suspendida en plena Guerra Fría a causa del carácter comunista de su sistema de gobierno, pero el 3 de junio de 2009 los cancilleres reunidos en asamblea resolvieron que dicho país podía iniciar un diálogo para regresar a la OEA.
Tiene organismos dependientes
Ese regreso deberá producirse sin embargo "de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA", lo que ha sido rechazado por La Habana.
El chileno José Miguel Insulza es secretario general del organismo desde el 26 de mayo de 2005.
El anterior ocupante del cargo, el ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez, tuvo que dejar el puesto en octubre de 2004, 20 días después de haber asumido, para enfrentar acusaciones de corrupción en su país.
Aunque autónomos en su funcionamiento, dependen de la OEA organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica.
La CIDH, que incluye varias relatorías por temas y por país, entre ellas la Relatoría para la Libertad de Expresión, fue creada en 1959.
La CIDH fue creada en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada en 1969 pero en vigor desde 1978.
La Asamblea General de la OEA es el principal órgano político de la institución desde 1970.
©Univision.com y Agencias
Comentarios