Corea del Norte confirmó el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos

Univision.com y Agencias | May 26, 2009 | 8:14 AM

Dos variedades

SEUL - Corea del Norte, que el lunes anunció haber efectuado con éxito un segundo ensayo nuclear y el disparo de tres misiles, disparó el martes otros dos misiles de corto alcance, indicó al agencia de prensa surcoreana Yonhap. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la comunidad internacional debe emprender acciones contra Corea del Norte, tras el "irresponsable" ensayo nuclear de este lunes, que representa "una amenaza a la paz y a la seguridad internacional".
Cora del Norte lanzó un misil tierra-aire y un misil tierra-mar en la costa este, el martes, cerca de la ciudad de Hamhung, indicó la agencia Yonhap citando a una fuente del gobierno surcoreano.
"Los servicios de inteligencia están analizando los motivos de estos disparos", indicó la fuente, antes de añadir que cada misil tiene un alcance de 130 km.Fuentes militares no quisieron hacer comentario alguno sobre lo que consideran un asunto de inteligencia.Advertencia previaCitando una fuente gubernamental, Yonhap indicó antes de los disparos Corea del Norte había declarado "una zona del mar Amarillo prohibida a los barcos", y añadió que Corea del Norte tenía intenciones de "disparar misiles de corto alcance hoy o mañana".Corea del Norte efectuó el lunes "con éxito" un nuevo ensayo nuclear, haciendo caso omiso a las advertencias y presiones internacionales para que renuncie a su programa nuclear.El mismo día, el régimen comunista efectuó tres disparos de misiles de corto alcance, confirmó el lunes el ejército surcoreano.ONU actuará con firmezaEl Consejo de Seguridad de la ONU reaccionará con firmeza tras el ensayo nuclear subterráneo anunciado el lunes por Corea del Norte, pero no aislará al régimen comunista, declaró el martes una fuente diplomática rusa citada por la agencia Interfax."La adopción de una dura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es inevitable. La reacción debe ser bastante seria porque está en juego el prestigio del Consejo de Seguridad", declaró una fuente del ministerio ruso de Relaciones Exteriores."No se trata de un bloqueo, de aislamiento o de cordones sanitarios", aclaró esta fuente. "La puerta de las negociaciones debe estar siempre abierta", agregó.El lunes, el Consejo de Seguridad condenó este nuevo ensayo nuclear norcoreano y decidió preparar una resolución que debería contener nuevas sanciones hacia el régimen de Pyongyang.

EU demandó "acciones"

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que la comunidad internacional debe emprender acciones contra Corea del Norte, tras el "irresponsable" ensayo nuclear de este lunes, que representa "una amenaza a la paz y a la seguridad internacional"."Estados Unidos y la comunidad internacional deben emprender acciones en respuesta" a la iniciativa de Pyongyang, dijo el presidente en conferencia de prensa el lunes, antes de encabezar las ceremonias por el feriado de Memorial Day.Los comentarios del mandatario norteamericano siguieron a las condenas de varios gobiernos, después de que Pyongyang anunciara que procedió "con éxito" a realizar un nuevo ensayo nuclear, luego de la primera prueba que efectuó en octubre de 2006, a pesar de las presiones internacionales para que renuncie a su programa nuclear.Llamada telefónicaEn horas de la noche del lunes, Obama conversó telefónicamente con su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro japonés, Taro Aso, para "coordinar" una reacción al ensayo nuclear norcoreano, dijo la Casa Blanca.Obama habló con Lee "para consultar y coordinar nuestra reacción al ensayo nuclear norcoreano", indicó un comunicado de la Casa Blanca, que agregó que ambos "acordaron trabajar juntos para buscar y apoyar una resolución fuerte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con medidas concretas para restringir las actividades nucleares y misilísticas de Corea del Norte".En sus conversaciones con Aso, Obama reiteró el "compromiso inequívoco (de Estados Unidos) en la defensa de Japón y el mantenimiento de la paz y seguridad del noreste asiático".El presidente estadounidense agregó que su administración continuará trabajando con sus socios del grupo de los Seis (China, Rusia, Corea del Sur y Japón), que negocian con Pyongyang el abandono de su programa nuclear, y con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la situación."Momento de la verdad"Según el militar estadounidense de mayor rango, almirante Mike Mullen, Corea del Norte está cada vez más "beligerante".Por su lado, el ex embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, afirmó que el nuevo ensayo nuclear constituía un "momento de la verdad" para el presidente Obama, luego de que este tendiera la mano a los regímenes hostiles a Washington.Bolton, un alto funcionario del gobierno de George W. Bush, partidario de la línea dura frente a esos regímenes, agregó que esos ensayos constituían un mal augurio para la situación en Medio Oriente, "dada la cooperación" existente entre Corea del Norte e Irán en materia de misiles balísticos.Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur entablaron en 2003 negociaciones con Corea del Norte para persuadir la régimen comunista de Pyongyang de que abandonase su programa nuclear, a cambio de ayuda en el sector energético. Actualmente las conversaciones se encuentran en punto muerto, suspendidas por Pyongyang.

Perfil de Corea del Norte

Corea del Norte, que anunció el lunes haber realizado "con éxito" un nuevo ensayo nuclear y el disparo de tres misiles, y el martes el lanzamiento de otros dos, está dirigida por Kim Jong Il desde 1994 y es uno de los países más pobres y cerrados del mundo.Situación geográfica: Corea del Norte (122.762 km2) tiene fronteras con China, Rusia y Corea del Sur.Población: 24 millones de personas.Capital: Pyongyang.Lengua: Coreano.Religión: budismo, cristianismo y chundo kyo (religión coreana) se practican bajo una intensa vigilancia por parte del gobierno.Historia: El reino independiente de Corea fue anexado por Japón en 1910. En 1945, la Unión Soviética se instala en el norte, que se convierte en la República Popular y Democrática de Corea en 1948, y los estadounidenses ocupan el sur, que toma el nombre de República de Corea. Pyongyang invade el sur en junio de 1950, provocando la Guerra de Corea, que se alargará hasta 1953. Tras 46 años de régimen de Kim Il Sung (1948-1994), le sucede en la dirección del Estado su hijo Kim Jong Il, actualmente de 65 años, lo que le valió al país el nombre de "primera dinastía comunista".Instituciones políticas: Estado comunista basado en el principio de autarquía. La Asamblea Popular Suprema (parlamento) elige al presidente y al primer ministro. El 60 aniversario de la fundación de la RPDC en 1948 fue celebrado el 9 de septiembre de 2008 con la ausencia de su dirigente Kim Jong Il. El líder norcoreano fue operado luego de un presunto ataque cerebral, hasta ahora se desconoce si designó a un heredero político.Economía: carbón, acero y agricultura. La economía se derrumbó tras la desaparición de la URSS en 1991. Después de medio siglo de autarquía, el país se ve azotado a mediados de la década de los 90 por una hambruna que, según las organizaciones humanitarias, causó unos dos millones de muertos.PNB por cápita: Unos $1,100 según estimaciones del departamento de Estado de Estados Unidos.Deuda externa: Alrededor de $12 mil millones.Fuerzas Ramadas: 1,2 millones de hombres.Crisis nuclear: El país se declaró potencia nuclear en febrero de 2005. En 2006 efectuó su primer ensayo nuclear. Según los expertos, dispondría de suficiente plutonio para fabricar media docena de bombas atómicas. Seis países -ambas Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia- mantienen negociaciones desde 2003 para convencer a Pyongyang de que renuncie a las armas nucleares. Tras los acuerdos alcanzados en 2007, Pyongyang se comprometió a desmantelar sus programas nucleares a cambio de garantías en materia de seguridad y de asistencia energética. Después de progresos en el proceso de desnuclearización en 2008, Corea del Norte suspendió el proceso tras un litigio sobre la modalidad para controlar sus emplazamientos por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Tras ser condenado por la ONU en abril luego de lanzar un misil balístico que sobrevoló Japón, Corea del Norte amenazó con nuevos ensayos nucleares.

Cronología de la Crisis

Esta es una cronología de los más de seis años de crisis norcoreana luego del nuevo ensayo nuclear anunciado este lunes por Pyongyang:
200216 de octubre: según Washington, Pyongyang admite enriquecer uranio, violando un acuerdo bilateral de 1994.21 al 25 de diciembre: Corea del Norte desmantela el dispositivo de vigilancia de la ONU de su complejo nuclear de Yongbyon.27 de diciembre: Corea del Norte expulsa a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
2003Enero: Pyongyang se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).Agosto: En Pekin, comienzan las primeras negociaciones entre Corea del Norte y del Sur, China, Estado Unidos, Japón y Rusia.
2004Septiembre: Luego de negociaciones multilaterales, Corea del Norte anuncia que terminó el tratamiento de 8.000 barras de combustible irradiado destinado a la fabricación de bombas atómicas.
200510 de febrero: Corea del Norte anuncia que construyó bombas atómicas destinadas a su defensa.19 de septiembre: Pyongyang se compromete a abandonar su arsenal atómico a cambio de garantías de seguridad, de una ayuda energética y de la posibilidad de obtener un reactor de agua liviana para la producción de energía nuclear con fines civiles.
20065 de julio: Corea del Norte dispara siete misiles, entre ellos un Taepodong 2 de largo alcance capaz de llegar a Alaska. Todos los disparos fallan.9 de octubre: Pyongyang procede a su primer ensayo atómico haciendo explotar una bomba nuclear. Según los expertos, Corea del Norte dispone de suficiente plutonio para fabricar entre 5 y 12 bombas A.14 de octubre: El Consejo de Seguridad de la ONU vota sanciones económicas y comerciales.18 de diciembre: Retoman las negociaciones multilaterales.
200713 de febrero: Acuerdo en Pekín, Corea del Norte se compromete a cerrar su principal complejo nuclear de Yongbyon (norte), acepta el regreso de los inspectores de la AIEA y obtiene una ayuda energética, el cese de las sanciones estadounidenses y el comienzo de conversaciones sobre una normalización de las relaciones con Estados Unidos.15 de julio: Pyongyang anuncia que cerró el complejo nuclear de Yongbyon. La agencia onusiana confirmará el 18 esta primera etapa del proceso de desnuclearización.3 de octubre: Pyongyang se compromete en desmantelar sus instalaciones de Yongbyon antes del 31 de diciembre y en divulgar la "lista completa" de sus instalaciones nucleares.
200826 de junio: Pyongyang entrega a China una declaración en la que detalla sus programas nucleares.27 de junio: La agencia oficial China Nueva confirma la destrucción, por parte de Pyongyang, de una torre de enfriamiento del su reactor de Yongbyon.
20095 de abril: Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance destinado en un principio a poner en órbita un satélite, pero Estados Unidos y Japón sospechan que es un ensayo encubierto de un misil.25 de abril: Pyongyang anuncia haber reiniciado el tratamiento de combustible nuclear, al día siguiente de las sanciones de la ONU contra empresas norcoreanas luego del lanzamiento del cohete el 5 de abril.29 de abril: Corea del Norte amenaza con proceder a un nuevo ensayo nuclear si la ONU no se disculpa.25 de mayo: Pyongyang anuncia haber efectuado "con éxito" un nuevo ensayo nuclear.
©Univision.com y Agencias
Commentarios