En Phoenix, Arizona, ocurre un promedio de un secuestro por día

Univision.com | May 19, 2009 | 3:56 PM

Abusos y torturas

MIAMI – En Phoenix, Arizona, los secuestros son cosa de todos los días: Ocurre al menos uno cada 24 horas.Y en ocasiones, se tornan violentos ya que involucran a contrabandistas de droga y de inmigrantes como víctimas y victimarios.Thompson, vocero del Departamento de Policía afirma: “Phoenix es número dos en plagios en el mundo, detrás de Mexico, en el número de secuestros. En 2008 tuvimos 368 secuestros; en 2007, 357 y en 2006, tuvimos 253. Es una realidad que no ocultamos”, dijo en diálogo telefónico con Univision.com. Thompson, quien lleva más de 25 años en la policía de Phoenix, explicó que los secuestros involucran a dos tipos de víctimas: indocumentados y contrabandistas.
“En algunos casos, hemos tenido hasta 80 personas en una casa, encerradas. A veces son torturados, las mujeres -y a veces los hombres- abusadas sexualmente. Y mientras estas torturas están ocurriendo, sus familiares están en el otro lado del teléfono, escuchando lo que pasa, desde México o en otras partes de Estados Unidos”, dijo el sargento.Típicamente, el 'coyote' o sus asociados reclaman $2,000 ó $2,500 más por cada indocumentado traído. Y los mantienen encerrados hasta que el dinero es aportado.“El segundo tipo de víctimas que tenemos –continuó- son los propios contrabandistas, tanto de drogas como de inmigrantes ilegales. Estos secuestros comienzan con la invasión a una propiedad privada, con gente que irrumpe con armas o en playas de estacionamiento”.Uno cada 24 horasPhoenix se encuentra ubicada en un extremo del desierto de Sonora, por donde se contrabandean seres humanos y cargamentos de droga con Estados Unidos como destino final.Se estima que tiene más de 1,500,000 de habitantes, aunque su zona metropolitana alberga de 3 a 4 millones de almas. El 40% de la población es de origen latino.Nadie niega que la ciudad donde la temperatura sobrepasa los 100º F durante al menos 4 meses cada año, sirve como un importante punto de ingreso al contrabando de droga y a la llegada de inmigrantes indocumentados, ambos provenientes de México.Nadie niega tampoco que en los últimos años, el nivel de actividades ilícitas relacionadas con el contrabando de ambos tipos, ha derivado en un aumento en el número de secuestros.

Millonarios rescates

“Pero hay que recordar que ésta gente secuestrada también está involucrada en actividades ilícitas. Y el rescate que se pide en estos casos puede ser de $100,000, $150,000 o hasta $1,000,000. A veces, el rescate incluye el pago con drogas. Esto ocurre, en algunos casos, en retaliación por la pérdida de un cargamento importante de droga”. “Pero más allá de quién sea la persona secuestrada, sea in inmigrante o un 'coyote' o un contrabandista de droga, en Phoenix los vemos primero como una persona, como una víctima, y necesitamos rescatarlos”, añadió Thompson. Los parientes de estos secuestrados, ¿hacen la denuncia ante la policía? ¿Cómo se enteran ustedes? Ha dado en el clavo con la pregunta. Hay veces que la gente llama al 911 y dice 'vi a un grupo de gente, hubo disparos, y se fueron', pero en realidad es un problema porque nosotros somos los últimos en que la familia del secuestrado quiere que nos involucremos. En más de una ocasión, no obstante, el contrabandista secuestrado arregla con sus captores por su libertad, mientras se busca su paradero, en los casos donde la policía está al tanto de lo que sucede. “A veces, cuando estamos negociando por su liberación, negocian con sus secuestradores. Y de golpe aparece y nos dice, muy suelto, 'estoy bien'”. Si bien los hombres son el blanco preferido de los secuestros, no faltan los menores y hasta los bebés. “Raras veces tenemos menores, aunque hace un tiempo tuvimos un joven de 17 años. También tuvimos dos bebés secuestrados, pero estaban en brazos de la madre cuando fue secuestrada”. ¿Quiénes están detrás de estos secuestros?  Si se trata de drogas en Phoenix, Arizona, es controlado por los mexicanos. ¿Cree que el nivel de violencia está recrudeciendo, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en México? No vemos el nivel de violencia que se ve en México. No vemos las decapitaciones, pero sí sabemos que amenazan con eso. Ante el recrudecimiento de los secuestros, el Departamento de Policía creó el año pasado la unidad HIKE, que patrulla las calles de la ciudad, en conjunto con efectivos federales, incluido personal de ICE (Immigration & Custom Enforcement).
©Univision.com
Commentarios