EU acelera ciudadanías

Univision.com* | Aug 13, 2008 | 1:19 PM

Prometen explicaciones

WASHINGTON - Los residentes permanentes que esperan entre 16 y 18 meses para completar el trámite de ciudadanía, recibieron una agradable noticia el miércoles: La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que redujo el proceso a una media de entre 10 a 12 meses, a partir de septiembre.
El director de la USCIS, Jonathan Scharfen, dijo en un comunicado difundido el miércoles que la mejora es "sustancial", y que la oficina "se compromete con los clientes a proporcionarles explicaciones claras y actualizaciones regulares sobre el proceso de la agencia en reducir sus atrasos".
"Estamos trabajando sin cesar para conseguir nuestro objetivo de procesar los trámites de naturalización en un plazo de cinco meses para estas mismas fechas en 2009", agregó el funcionario.
En el año fiscal 2007, la USCIS recibió alrededor de 1.4 millones de solicitudes de ciudadanía (Formulario N-400), el doble del volumen estándar anual.
Sólo en el mes de junio del año pasado, la oficina se llenó con 460 mil solicitudes antes del aumento de tarifas, que entró en vigor el 30 de julio.
Por qué demoras
Según Scharfen, este volumen de trámites elevó "significativamente" el período de gestión de la obtención de la ciudadanía, por lo que la USCIS implementó un plan para reducir estos atrasos, entre cuyas medidas se encontraba la contratación de más personal y la ampliación de las horas de empleo.
"Como resultado de este esfuerzo, la USCIS anticipa que completará más de un millón de estas aplicaciones antes de que finalice este año fiscal, incluidas muchas de las solicitudes recibidas en verano de 2007", subrayó el documento.
El ex director de la agencia, Emilio González, dijo antes de dejar el cargo que gran parte de los atrasos eran generados por la espera de los informes de verificación de antecedentes por parte del FBI.
En cuanto a las tarifas, por mandato del Congreso la USCIS revisa y ajusta los pecios de sus servicios cada dos años, por lo que en 2009 los clientes del servicio de inmigración tendrán que pagar más por los trámites.
Cuánto cuesta el trámiteHasta finales de junio de 2007 la USCIS cobraba $330 por el trámite de naturalización (Formulario N-400), pero después del 30 de ese mes la tarifa fue incrementada a $675.
Otras alzas sensibles afectaron el trámite de la remoción de condiciones de un residente (Formulario I-829), de $475 a $2,930 y el costo de las apelaciones del servicio de inmigración (Formulario I-290B), de $385 a $585. El abogado Jorge Rivera, quien coordina el Chat de inmigración de los días lunes en Univision.com, dijo que la reducción de plazos de espera no es el mismo en todas las oficinas de la USCIS a nivel nacional.
"El aumento de las solicitudes el año pasado tuvo un diferente impacto", indicó. "Por ejemplo en West Palm Beach el proceso se está demorando unos cinco meses, pero en la oficina de la USCIS en Nueva Orleáns el trámite tarda más de 14 meses".
En Miami la gestión dilata unos 12 meses en promedio. "Pero hay que recordar que estos tiempos de espera sólo son hasta la entrevista", apuntó Rivera. "Después de la cita de inmigración hay que esperar hasta 120 días para la juramentación", añadió.
Durante la campaña presidencial 2000, el entonces candidato GeorgeW. Bush prometió que de ganar los comicios los trámites de inmigración no demorarían más de seis meses.
©Univision.com*
Commentarios