Vargas Llosa rompió con El Comercio, lo acusó de apoyar a Fujimori

Univision.com y Agencias | May 31, 2011 | 6:15 PM

"Máquina propagandística"

PERU - El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló el martes que no quiere que su columna "Piedra de Toque" se publique en el diario peruano El Comercio al que acusó de convertirse en una "máquina propagandística" de la candidatura de la derechista Keiko Fujimori.
En una carta dirigida a El Comercio, Vargas Llosa denuncia que "el diario se ha convertido en una máquina propagandística de Keiko Fujimori que, en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas".
"Silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios (que posee) se despide o intimida a los periodistas independientes", precisa.
Con ese objetivo, añade, "se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillismo y el escándalo".
Retira su columna periodística
"No puedo permitir que mi columna 'Piedra de Toque' siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático", enfatiza al pedir al diario español El País -que distribuye sus columnas a varios países- que deje de enviar sus colaboraciones a El Comercio, decano de la prensa peruana.
Vargas Llosa apoya a Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial del 5 de junio frente a la fujimorista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión en 2009 por violaciones a los DDHH durante su mandato.
Vargas Llosa acusa a "un puñado de accionistas" de tomar el control del diario y del grupo de canales de televisión y periódicos de que es propietario a favor de Fujimori.
La Corporación El Comercio es propietaria de los diarios El Comercio, Perú21, Gestión, Trome, el deportivo Depor, así como del Canal N de cable. Además es accionista mayoritario de América TV, el canal más importante del Perú.
El Comercio no se ha pronunciado hasta ahora sobre la misiva.
Movilizaciones contra Fujimori
Mientras que centenares de peruanos residentes en Argentina se manifestaron frente al consulado de Lima en Buenos Aires convocados por el colectivo "No a Keiko", que llama a votar contra la candidata derechista Keiko Fujimori en el balotaje de este domingo en Perú.
"Tenemos conciencia y memoria y nuestra finalidad es informar sobre la década infame y todos los crímenes de la era fujimorista", dijo Igor Alfaro, un peruano de 32 años que estudia hace tres años en Buenos Aires y uno de los impulsores del "Plantón con esperanza y dignidad" que duró unas cinco horas.
En Argentina, 82.000 peruanos están habilitados para votar. En el primera vuelta del 10 de abril se impuso Keiko Fujimori entre los votos procedentes de ese país..
Con banderolas, pintadas y escritos expuestos sobre una reja de 10 metros y un lavado de banderas frente al Consulado de Lima en Buenos Aires, a 200 metros del Congreso Nacional, alertaron a sus compatriotas sobre "la necesidad de votar contra Keiko Fujimori", explicó Alfaro.
"Nos pusimos frente al Consulado, porque por aquí pasan muchos peruanos que vienen a hacer trámites. Para que la gente pueda tener un voto informado", agregó.
A través de las redes sociales, Alfaro y un grupo de compatriotas comenzaron a agruparse y sumar adhesiones en rechazo a la candidatura de la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990/2000), condenado a 25 años de prisión en 2009 por violaciones a los DDHH durante su mandato.
"Nosotros somos independientes, no llamamos a votar al (candidato de izquierda Ollanta) Humala, sino que decimos No voten a Keiko. El voto viciado (impugnado) también es una opción", dijo Alfaro.
Estudiante de Diplomatura en Títeres, Teatro y Objetos y de Política Social, Alfaro piensa regresar a Perú, donde forma parte de la Coordinadora contra la Impunidad, porque su hermana, Melissa, una periodista de 23 años, fue asesinada en 1991 por una carta-bomba que llegó a la redacción del semanario Cambio donde trabajaba.
Con 300.000 residentes, Argentina es el tercer país con mayor cantidad de peruanos exiliados, detrás de Estados Unidos y España.
©Univision.com y Agencias
Commentarios