Cuatro muertos a consecuencia de la tormenta tropical "Alex"

EFE | Jun 27, 2010 | 5:18 PM

Fuertes lluvias y derrumbes

Cuatro personas murieron, dos en Guatemala y otras dos en El Salvador, a consecuencia de la tormenta tropical "Alex" que se convirtió en una depresión en su recorrido por la península mexicana de Yucatán.Sin embargo, se espera que recupere fuerza cuando emerja en el sur del Golfo de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En Guatemala, al menos dos personas murieron en una comunidad indígena del oeste del país y según los bomberos, las víctimas quedaron soterradas por un derrumbe de tierra que les cayó encima. En El Salvador las autoridades informaron de la muerte de dos hombres a consecuencia de las lluvias de los últimos días, asociadas a la tormenta tropical Alex, que se ha degradado a depresión tropical.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo, en una rueda de prensa, que el sábado rescataron el cadáver de un chófer cuyo vehículo fue arrastrado por las corrientes de un río. El segundo fallecido, dijo Meléndez, es otro hombre que fue arrastrado por una quebrada en el municipio de Concepción Batres, en el departamento oriental de Usulután, durante las lluvias que afectaron al país anteriores a las causadas por "Alex". El cadáver de esta persona, desaparecida hace dos días, fue encontrado el sábado, indicó el funcionario. Meléndez informó que el país se mantendrá en alerta amarilla de precaución.
Podría convertirse en huracán
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 15.00 GMT. informó de que los vientos máximos sostenidos bajaron a 55 kilómetros por hora al interactuar con tierra. Por tanto, se suspendió el aviso de tormenta tropical para Belice y la costa este de la península Yucatán desde Chetumal hasta Cancún.
El CNH pronostica que "Alex" se transformará en un huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Golfo de México que son un "combustible" para el fortalecimiento de los sistemas tropicales. Por su parte, los servicios de Protección Civil mexicanos declararon la "alerta roja" (peligro máximo) en las zonas centro y sur del estado de Campeche, en la península de Yucatán, sudeste de México, ante el avance de la tormenta tropical "Alex", informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). El meteoro amenaza con sus fuertes lluvias también al estado de Yucatán, en "alerta naranja" (peligro alto) y, sobre todo a la Sonda Campeche, un área donde hay plataformas petroleras y que está en "alerta amarilla" (peligro moderado), informó el organismo.
©EFE
Commentarios