Antanas Mockus apuesta a la masa abstencionista para ganar elecciones en Colombia

EFE | Jun 02, 2010 | 1:46 PM

No al "Frente Nacional"

BOGOTA - El aspirante presidencial colombiano Antanas Mockus llamó a la masa abstencionista, que raya en el 51 por ciento, a que voten por la "propuesta ciudadana" e impedir que se repita el Frente Nacional de los partidos Liberal y Conservador que se alternaron el poder durante 16 años, hace medio siglo.En una rueda de prensa, Mockus destacó que los más de 3,1 millones de votos que alcanzó el Partido Verde, al que pertenece, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado domingo, le entregan el deber y la responsabilidad de liderar el cambio que reclama la ciudadanía.
"Señor abstencionista, usted tiene en sus manos el poder de incidir para que en Colombia no se repita el Frente Nacional", dijo Mockus. El filósofo y matemático recordó que "el domingo el 51 por ciento de los aptos para votar, se abstuvieron. Clara y dolorosamente se puede decir que la abstención ganó".
Objetivo Verde Según Mockus, uno de los objetivos principales del Partido Verde, es atraer a esa masa de abstencionistas y lograr que voten. "Si la mitad de los que votaron por otras fuerzas y que quedaron eliminados el domingo, se viene para acá (para el Partido Verde) y un buen grupo de abstencionistas votan, tendremos el resultado esperado", que es alcanzar la Presidencia de la República. Dijo que su "alianza ciudadana", en la que no hay nada que repartir y sí muchos principios para compartir, no se basa en acuerdos burocráticos sino que busca transformar la manera de hacer política, rechazar las manifestaciones de ilegalidad generadas en las "propias esferas gubernamentales" y "avanzar en una sociedad más justa". Piden que sumen Mockus, que estuvo acompañado de los cuadros directivos de su campaña, entre ellos los también ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa, señaló que espera que "muchos de los simpatizantes y electores de los ciudadanos cuyos partidos no llegaron a la segunda vuelta" se sumen a su alianza ciudadana. Indicó que pese a que el entusiasmo expresado antes de la primera vuelta no se tradujo en el número de votos esperado, confió que en en el tiempo que resta para la segunda ronda "sea una segunda ola verde". De otro lado, expresó que por su cabeza no ha pasado la idea de retirarse de la contienda electoral, una propuesta que echó a rodar un congresista que la justifica para ahorrar ese dinero e invertirlo en construir escuelas y hospitales. Abierto a alianzas Igualmente reiteró que no le cierra las puertas a una alianza con el izquierdista y opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), pero bajo la premisa de que lo hagan libremente y por convicción y no por pactos políticos o burocráticos pues la gente termina viendo "un refajo (mezcla)" de dos partidos que tienen ideologías propias. De hecho la posibilidad se abrió luego de que el izquierdista y opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia propusiera al candidato presidencial del Partido Verde un "acuerdo programático" con vistas a la segunda vuelta de los comicios, prevista para el 20 de junio. En un mensaje a Mockus divulgado hoy en Bogotá, el PDA invitó al Partido Verde a "iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones" sobre cinco puntos. Sin embargo, la formación aclaró que el diálogo que propone "parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes".
©EFE
Comentarios