Familiares lamentan errores que puede llevar a condenado a la pena de muerte

Univision.com y Agencias | Jun 04, 2010 | 3:31 PM

Mintió

EL PASO, Texas - Familiares de condenados a muerte lamentan que los errores cometidos en los procesos judiciales pueden provocar la condena de inocentes, tras conocerse el caso del médico forense de El Paso que falseó información.El ex jefe examinador médico del condado de El Paso, Paul Shrode, fue despedido por los comisionados del condado, después de establecerse que el forense habría falseado información para obtener un empleo bien remunerado, de hecho, el mejor pagado del gobierno del condado con más de $254,000 al año.Shrode había puesto en su currículum que contaba con una licenciatura en leyes cuando únicamente cursó materias en Ciencias Políticas sin graduarse.
El ex funcionario sin embargo estaba desde 2007 en el ojo público por cuestionamientos sobre sus calificaciones académicas.
De acuerdo con la Coalición en Contra de la Pena de Muerte, lo grave en el caso Shrode no consiste en el trabajo que éste hizo como examinador en cuerpos ya sin vida, sino los testimonios que ofreció como experto en casos de pena de muerte tanto en Texas como en Ohio.
Durante la audiencia de comisionados de El Paso, el pasado 24 de mayo, en la que se acordó el despido de examinador, la abogada Teresa Caballero sostuvo que el caso "no se trata de el Dr. Shrode, sino de vida y muerte".
A principios de mayo, la Oficina de Perdones de Ohio recomendó clemencia para el sentenciado a la pena capital Richard Nields, citando que el testimonio ofrecido por el examinador en 1997 que facilitó la condena de muerte de Nields no estaba fundamentado en la ciencia.
La comisionada Anne Pérez dijo que esta recomendación en Ohio influyó en su foto a favor del despido de Shrode.
"Es muy grave que testimonios falsos y la falta de experiencia faciliten sentencias de muerte que pueden costar la vida a personas inocentes", dijo Efe Cindy Fierro, hija de el mexicano condenado a muerte Cesar Roberto Fierro, quien ha permanecido por más de 20 años en el pabellón de la muerte y ha contado en 14 ocasiones con fechas de ejecución.
Cesar Fierro fue condenado en 1975 a muerte en El Paso por la asesinato de un taxista, cuyo vehículo apareció días después del homicidio en Ciudad Juárez, México.
Fierro fue condenado sobre la base de su declaración de culpabilidad y del testimonio de un hombre que presuntamente se encontraba con él la noche del crimen.
Cindy Fierro recuerda que detectives de la Policía que participaron en la investigación en el caso de su padre reconocieron que Fierro firmó su culpabilidad tras enterarse de que sus padres habían sido "levantados" (detenidos) de su domicilio y se encontraban en los cuarteles de la policía de Ciudad Juárez.
Testimonios de el ex detective Sal Medrano, quien fue el investigador en el caso, revelan que en los años setenta las policías de El Paso y Ciudad Juárez tenían estrecha colaboración.
"Mi papá se declaró culpable cuando se enteró que mis abuelos estaban en manos de comandantes de la policía en Juárez que eran conocidos por torturar a detenidos", dijo la hija de Fierro que tenia un año cuando su padre fue detenido.
"Un mal examinador médico, un testimonio falso o incorrecto o policías que actúan mal pueden mandar a una persona a la cárcel o a morir ejecutados y es responsabilidad de las autoridades corregir los errores", dijo.Las autoridades del condado aseguraron que no esperan que numerosos casos sean revertidos en base al descubrimiento de los datos falsos proporcionados por quien fuera examinador, pero de así ser, tratarán estos caso por caso.
©Univision.com y Agencias
Commentarios