Derrame de crudo en el Golfo de México llegó a las costas de Lousiana

Univision.com y Agencias | May 06, 2010 | 1:36 PM

Confirmado

VENICE, Lousiana - El vertido de crudo que contamina el Golfo de México alcanzó una isla de Louisiana, dijo una fuente oficial este jueves, en lo que es el primer impacto en tierra confirmado del gigantesco derrame provocado por una plataforma siniestrada de la británica BP."Los equipos confirmaron que hay petróleo en la isla Freemason", dijo a la AFP el oficial de la Guardia Costera, Connie Terrel. "Es en la punta sur de las islas Chandeleur", precisó.
Mientras tanto, una embarcación que transporta un dispositivo de 100 toneladas de hormigón y acero para taponar la filtración de petróleo en el Golfo de México llegó el jueves al lugar donde una plataforma submarina destruida despide al mar cientos de miles de litros (galones) de crudo diariamente.
Otro barco con una grúa se aprestaba a sumergir la enorme caja al lecho marino durante el mismo día. Los ingenieros esperan que sea la mejor solución a corto plazo para controlar la filtración que ha ido empeorando desde que empezó hace dos semanas.
El mar estaba calmo en el lugar del derrame y unas pocas nubes no dificultaban la visibilidad. "Esto es perfecto para toda la gente que está tratando de contener el petróleo", dijo el primer oficial del barco, Douglas Peake. La embarcación estaba rodeada de una espesa capa de petróleo. Un equipo de respuesta rápida se aprestaba a viajar el jueves a las islas Chandeleur, cerca de las costas de Luisiana, ante la llegada de la mancha petrolera, dijo el suboficial Erik Swanson de la Guardia Costera. La embarcación con la caja para contener la filtración partió el miércoles por la noche de las costas de Louisiana para llegar el jueves por la mañana al lugar del desastre. El Joe Griffin debía reunirse con otra embarcación contratada por la empresa BP, el Boa Sub C, una nave noruega que utilizará la grúa para sumergir la caja, algo que nunca se ha intentado a tal profundidad. Un vocero de BP, Bill Salvin, dijo que se esperaba la operación al mediodía del jueves. La enorme caja está coronada por una cúpula que actuará como un gigantesco embudo para canalizar el petróleo por 1,500 metros (5,000 pies) de cañería hasta un buque cisterna en superficie. El petróleo se ha estado vertiendo en las aguas por lo menos a 200,000 galones diarios desde que la plataforma submarina estalló y se hundió el mes pasado con un saldo de once muertos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios