No inmigrantes pagarán más

Univision.com* | May 25, 2010 | 8:49 AM

Detalles del alza

WASHINGTON - Los extranjeros que viajan como no inmigrantes a Estados Unidos y los ciudadanos mexicanos que viven en la zona fronteriza recibieron el lunes una mala noticia: el gobierno federal de Washington anunció que las tarifas para ciertas visas y las tarjetas para cruces fronterizos -también conocidas como 'micas' o 'láser'- subirán de precio a partir del 4 de junio.
El alza ocurre en momentos en que el servicio de inmigración estadounidense revisa sus tarifas de acuerdo a un mandato otorgado por el Congreso.
La embajada de Estados Unidos en México publicó una nota en su página de Internet donde explicó que el alza también afecta a las visas legibles por máquina (MRV).
Indicó que la nueva norma también establece una estructura de distintos tipos de visa y diferentes costos según su categoría, y que bajo la nueva estructura, "el costo de la solicitud y trámite de visa variará de acuerdo con la visa que se solicite".
Advirtió que "en México, este cambio aplicará a las visas láser (tarjetas de cruce fronterizo) al igual que a las demás visas de no inmigrante”, y que los menores de edad “continuarán pagando una cuota mínima; sin embargo, esta cuota aumentará de $13 a $14".
Por qué el cambio
El incremento de precio tiene el objetivo de garantizar "suficientes recursos" para cubrir el alza en los costos para el procesamiento de las visas no inmigrantes, explicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.
La nota precisó que la nueva tarifa de $150 aplicará para tramitar varias categorías de visas, incluyendo: Visa tipo H: para trabajadores temporales y personal de entrenamiento; Visa tipo L: para ejecutivos dentro de la misma empresa transnacional; Visa tipo O: para extranjeros con capacidades o habilidades extraordinarias; Visas tipo P: para atletas y artistas; Visa tipo Q: para visitantes internacionales que participan en programas de intercambio cultural; y, Visas tipo R: para ocupaciones religiosas.
Monto del ajusteLa nota también indicó que se determinó subir el precio a $140 (un incremento de $9) a las siguientes clases o tipos de documentos para entrar a Estados Unidos: Visa tipo B1 y B2: para turistas y empresarios; Visas tipo F: Para los extranjeros que desean estudiar o investigar en un centro de enseñanza superior en Estados Unidos; Visas tipo M: Para estudiantes de idiomas y de formación profesional. Estudios no académicos o vocacionales; Visas tipo J: Para personas que viajan a Estados Unidos con el propósito de realizar estudios académicos como visitante de intercambio educativo y cultural, o entrenarse como parte de un programa de intercambio reconocido oficialmente por el gobierno estadounidense.
La embajada e México subrayó que si bien la cuota de $150 para tramitar visas que requieren petición sí representa un aumento, en febrero de 2010 el Departamento de Estado eliminó la cuota de $100 adicionales por expedición de visa a los solicitantes de México, compensando significativamente el aumento de $20 dólares en la cuota de solicitud de estas visas.
¿Qué opina del alza? Comente aquí.

Matrimonios más caros

En cuanto al costo para solicitar visas tipo K, para para prometidos de ciudadanos estadounidenses, el Departamento de Estado dijo que la nueva tarifa será de $350, mientras que el costo para las visas E, destinadas a inversionistas y comerciantes, será de $390.
El Departamento de Estado publicó el reglamento sobre el aumento del costo de las visas el 20 de mayo, pero señaló que divulgará más datos en los próximos días, sin precisar fechas. También dijo que reabrirá el período de comentarios públicos sobre estos cambios en las tarifas durante un plazo adicional de 60 días.
Una vez recabados los comentarios del público, el Departamento de Estado explicó que publicará el reglamento final sobre estos cambios.Cómo se paga
En cuanto a los procedimientos para pagar la cuota por el trámite de visa en México no cambiarán, dijo la Embajada.
Explicó que cuando programe una cita a través del centro telefónico o el sitio web http://mexico.usembassy.gov , la confirmación de la cita le indicará la cuota que debe pagar según la categoría de visa que solicita.
Todos los solicitantes de visas para visitar Estados Unidos, sin importar su nacionalidad, deben pagar el equivalente en pesos de la cuota de solicitud en una sucursal Banamex.
Para más información con respecto al incremento de las cuotas, y para consultar las preguntas frecuentes (en inglés), la embajada remitió a los interesados a visitar la página digital del Departamento de Estado de Estados Unidos.
©Univision.com*
Commentarios