Israel expulsa a los pasajeros y la tripulación del mercante "Rachel Corrie"

Univision.com y Agencias | Jun 06, 2010 | 8:55 AM

Una Premio Nobel

JERUSALEN - Israel empezó a expulsar el domingo a los pasajeros del mercante humanitario "Rachel Corrie", incluida la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire, y a los miembros de la tripulación, tras interceptar el sábado al barco y evitar que rompiera el bloqueo a Gaza.Un cubano y seis malasios -el diputado Mohd Nizar Zakaria, dos periodistas de la televisión malasia TV3 y tres empleados de la organización Perdana Global Peace- cruzaron el paso fronterizo del puente de Alenby que conduce al territorio jordano."Todas las personas a bordo del barco serán expulsadas el domingo, después de haber firmado un documento en el que renuncian a recurrir a la justicia israelí contra esta medida", había declarado a la AFP una portavoz del servicio de inmigración israelí, Sabin Hadad.
El mercante transportaba 11 pasajeros, cinco irlandeses y seis malasios, y ocho miembros de la tripulación.
La portavoz había precisado que siete de ellos iban a ser transferidos a Jordania a través del paso fronterizo del puente de Alenby y que los otros 12 serían repatriados por avión.
Según la portavoz, la salida de la Premio Nobel de la Paz, la norirlandesa Mairead Maguire, de 66 años, famosa defensora de la causa palestina, y de sus compañeros se vio retrasada debido a su rechazo inicial de firmar la renuncia a recurrir a la justicia israelí para evitar su expulsión.
Su repatriación ocurre al día siguiente del abordaje sin violencia del "Rachel Corrie" en aguas internacionales frente a las costas de Israel, que contrastó con el sangriento asalto del lunes al ferry turco "Mavi Marmara", el principal buque de una flotilla de ayuda humanitaria internacional, en el que murieron nueve civiles.
El desenlace pacífico del abordaje del "Rachel Corrie" no calmó sin embargo la indignación en el mundo causada por la muerte de los nueve activistas -ocho turcos y un estadounidense de origen turco- en los enfrentamientos con los soldados israelíes en el "Mavi Marmara", ni la presión sobre Israel para que acepte una investigación internacional independiente.

Bloqueo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, contactó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a finales de la semana para evocar la puesta en marcha de una comisión de investigación internacional, según una fuente gubernamental israelí citada por los diarios dominicales.
Ban podría pedir al ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer presidir dicha comisión que incluiría a representantes de Estados Unidos, de Turquía y de Israel.
"Israel y Estados Unidos están en contacto al más alto nivel" sobre este tema, indicó a la AFP un alto responsable gubernamental israelí, que pidió el anonimato.
Hasta ahora, los dirigentes israelíes se han opuesto a una investigación internacional a la vez que se han declarado dispuestos a una investigación interna sobre los errores cometidos durante el asalto.
Por otra parte, los medios israelíes estimaban el domingo que el gobierno israelí, cada vez más aislado en la escena internacional, podría verse forzado a levantar el bloqueo a la franja de Gaza, impuesto hace cuatro año, cuando el movimiento islamista Hamas se hizo con el control del territorio palestino.
El anglófono Jerusalem Post informa que responsables del Ministerio de Defensa contemplan dejar pasar a los barcos de ayuda humanitaria si aceptan ser inspeccionados por una fuerza internacional, posiblemente de Naciones Unidas.
Pese a todo, Netanyahu repitió el domingo en consejo de ministros que Israel "no permitirá la creación de un 'puerto iraní' en Gaza y la entrada libre de armas en este territorio". Hamas cuenta con el apoyo de Irán.
El movimiento Free Gaza ("Libertad para Gaza"), al origen del envío de la "Flotilla de la libertad", anunció una nueva tentativa de romper el bloqueo marítimo "en los próximos dos meses". "Volveremos", prometió en un comunicado.
©Univision.com y Agencias
Commentarios