Tratan de frenar derrame de crudo tras hundimiento de plataforma en el Golfo

Univision.com y Agencias | Apr 25, 2010 | 1:27 PM

Amenaza

NEW ORLEANS, Lousiana - Cuatro robots submarinos de la compañía petrolera británica BP intentan colmatar el escape de petróleo de una plataforma petrolera hundida en el Golfo de México que provocaron una marea negra de 1,550 km2, indicaron portavoces de la empresa.La plataforma semi-sumergible "Deepwater Horizon" se hundió el jueves pasado, dos días después de una explosión que dejó 11 trabajadores desaparecidos.Ante los fuertes vientos, las lluvias y el mar picado, las autoridades suspendieron el fin de semana las labores de limpieza del crudo que flota en el mar y el cual amenaza el frágil ecosistema marino en la región.El viernes, la Guardia Costanera había dicho que al parecer no escapaba crudo del pozo en el lecho marino.
Según la contraalmirante Mary Landry, la fuga del pozo apenas fue detectada y tal vez se inició al hundirse la plataforma el jueves tras el incendio y explosión del martes en la estructura. "Este escape de crudo es muy grave", agregó.
La plataforma Deepwater Horizon era propiedad de la firma Transocean Ltd. y se ubicaba a 80,5 kilómetros (50 millas) de la costa de Luisiana. La estructura era arrendada por la empresa BP PLC y se desconoce las causas de la explosión.
Un total de 115 trabajadores, incluidos cuatro heridos, escaparon de la estructura, pero 11 continúan desaparecidos. La Guardia Costera canceló el viernes la búsqueda de los desaparecidos al darlos por muertos.
La Guardia Costera y la empresa determinaron que unos 1,000 barriles diarios escapan del pozo al mar con base en la información recibida de aparatos de control remoto y la dimensión de la marea negra en los alrededores donde se hundió la plataforma.
La mancha de crudo se extendían el sábado a un radio de unos 32 kilómetros (20 millas), es decir, 25 veces más que la extensión que ocupaban el viernes, dijo Landry. La capa de petróleo refleja la luz y la descompone en los colores del arco iris.
BP PLC, que arrendaba la plataforma y encabeza las labores de limpieza, dijo que estudia cómo frenar la fuga de crudo del pozo submarino.
El mal tiempo que apareció el viernes trajo ventarrones, nubes y lluvias que interrumpieron los esfuerzos para contener las manchas de crudo.
"Nos preocuparon las olas de 2.40 metros (ocho pies) de alto y la tormenta encima", dijo el suboficial de marina, John Edwards, quien aseguró que cuando mejore el clima se reanudarán las labores para limpiar el crudo del mar.
Hasta el momento, los trabajadores han recuperado 1,052 barriles de agua mezclada con petróleo crudo, agregó.
La plataforma hundida tal vez contenga en sus tanques 2.7 millones de litros (700,000 galones) de diesel, parte del cual ha escapado.
BP dijo que activó una extensa reacción ante el derrame de crudo, que incluye vehículos operados a control remoto a fin de evaluar el pozo y 32 barcos para la recuperación del hidrocarburo.
El consorcio de limpieza energética industrial Marine Spill Response Corp. trajo equipo para la recuperación del crudo que flota en el mar. No había indicios hasta el momento de fauna afectada por el derrame.
©Univision.com y Agencias
Commentarios