Reconocen a maestra que protegió a niños durante tiroteo en Monterrey

Univision.com y Agencias | May 30, 2011 | 6:53 PM

Aplicó protocolo de seguridad

MONTERREY, México - Las autoridades del norteño estado mexicano de Nuevo León reconocieron el lunes a la maestra Martha Rivera por su valor y coraje, al aplicar "correctamente los protocolos de seguridad" en un kínder durante un intenso tiroteo.
"Me siento muy orgullosa, principalmente de los niños. Ellos me dieron el valor y el coraje para actuar como lo hice", dijo Rivera tras recibir un reconocimiento de manos de Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.
La historia se conoció el fin de semana luego de que un amigo de la maestra subió a YouTube un vídeo en el que se ve a un grupo de niños tirados en el piso cuando su profesora les canta y les pide que permanezcan en el suelo mientras al fondo se escuchan las ráfagas de armas largas.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, entregó un diploma a Rivera, quien reconoció que sintió miedo, pero también la necesidad de proteger a sus alumnos de 5 y 6 años.
"Claro que tuve miedo, pero como les digo, mis niños me sacaron adelante", dijo la profesora de 33 años y madre de dos niños.
Ella grabó el video
Rivera, quien grabó el vídeo con su teléfono móvil, comentó que le dio mucho miedo cuando se escucharon los estruendos de las armas de grueso calibre a escasas dos calles donde se ubica el kínder, en el barrio de la Estanzuela del sur de Monterrey, capital de Nuevo León.
Explicó que es la responsable de aplicar los protocolos de seguridad que implementó desde el año pasado la Secretaría de Educación, los cuales instruían a los maestros sobre qué hacer en caso de situaciones de riesgo en los planteles.
"Grabé el video para tener evidencias, ya que así nos lo piden nuestros superiores que supervisan los protocolos de seguridad", afirmó la maestra.
"Agradezco sus comentarios y sus buenos detalles, y pues... a seguir adelante; claro que se puede, si mis niños de 5 y 6 años pudieron, que más que todos nosotros", agregó la profesora.
Hombres armados asesinaron el viernes a cinco personas en un sitio de taxis cerca del kínder Alfonso Reyes donde da clases Rivera en Monterrey, capital de Nuevo León y a casi 900 kilómetros al norte de la ciudad de México.
Mensajes de admiración
El video ha sido reproducido en todas las grandes cadenas de televisión y ha tenido gran éxito en las redes sociales, a través de las cuales la profesora recibió numerosos mensajes de admiración y respeto por su actuación durante el tiroteo.
"No nos pasa nada, nada más pongan su carita en el piso... aquí no nos va a pasar nada", se oye a la profesora en el video.
Rivera propone a sus alumnos cantar y comienzan a entonar la letra de una melodía popularizada en el espectáculo de Barney, un dinosaurio morado conocido por muchos pequeños en todo el mundo.
"¡Si las gotas de lluvia fueran de chocolate, me encantaría estar ahí!", cantaron los niños recostados junto a sus sillas.
"Con la canción quería que se olvidaran del ruido de los balazos", apuntó Rivera, quien no aparece en el video, pero ya tiene más de 2,200 seguidores en su cuenta de Twitter.
"No busqué ser famosa ni ser reconocida, solamente me encontré en el momento y con la inteligencia adecuada para mostrar nuestra realidad", respondió Rivera a través de las redes sociales.
En los últimos años, diversas escuelas han puesto en marcha protocolos para enseñar a los alumnos qué hacer en caso de tiroteos.
Rivera dijo que en su escuela hacen simulacros de manera continua, "porque la zona donde me encuentro es una zona fuerte, de riesgo".
Desde marzo del año pasado, Monterrey es escenario de una cruenta guerra entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, que ha dejado más de 1,200 muertes violentas hasta la fecha.
Ola de violencia
Esta semana, en tres acciones violentas ocurridas en la zona metropolitana de Monterrey murieron 17 personas y varias resultaron heridas, entre ellas una niña de cinco años.
Desde julio de 2010, el gobierno de Nuevo León comenzó a impartir cursos de capacitación a miles de maestros para que sepan cómo reaccionar ante tiroteos que pudieran presentarse tanto en las escuelas como en sus inmediaciones.
La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35.000 asesinados en todo el país desde diciembre de 2006.
©Univision.com y Agencias
Commentarios