Serbia juzgará a los que ayudaron a Mladic a escapar de la justicia

Univision.com y Agencias | May 28, 2011 | 10:43 AM

Tensiones en Bosnia permanecen vivas pese a captura del general acusado de genocidio

BELGRADO - Las autoridades serbias se comprometieron a investigar y aclarar todas las ayudas que recibió Ratko Mladic para escapar a la justicia internacional durante casi dieciséis años.
"Seguiremos procesando a todos aquellos que ayudaron a Mladic y otros fugitivos a escapar a la justicia", declaró el sábado a la AFP el fiscal serbio para los crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.
"Al esconder a Mladic causaron un daño considerable a Serbia. Esconder a fugitivos del tribunal de La Haya constituye un crimen grave", agregó Vukcevic.
Mladic debe ser juzgado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya.
Acusado de genocidio
Desde 1995, Ratko Mladic jefe militar de los serbios de Bosnia, está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, por su papel en la masacre de Srebrenica, donde 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados, y por el sitio de Sarajevo.
Mladic fue detenido el jueves en la mañana en la casa de uno de sus primos, en el poblado de Lazarevo, al noreste de Serbia.
Fue encarcelado en Belgrado en espera de ser trasladado a La Haya. Los jueces autorizaron su extradición, pero su abogado informó que presentará una apelación.
En caso de apelación, los jueces disponen de tres días como máximo para decidir si será o no trasladado a La Haya.
El más buscado de Europa
En una entrevista a la BBC, el presidente serbio Boris Tadic prometió que las complicidades que permitieron escapar a la justicia al hombre más buscado de Europa, serán esclarecidas.
"Ampliaremos la investigación para saber cómo creó una red de protección a su alrededor y si están implicados en su protección ex miembros de las fuerzas armadas o de la policía", declaró.
Entre 1995 y 2000, y antes de entrar en la clandestinidad después de la caída del presidente Slobodan Milosevic, Mladic vivió en Serbia, a la vista y sabiendas de todos, frecuentando incluso los bares y asistiendo a los partidos de fútbol en Belgrado.
Su arresto el jueves en la mañana, en momentos en que Serbia estaba sometida a crecientes presiones de Bruselas con respecto a sus pretensiones europeas, planteó numerosas interrogantes sobre la actitud de las autoridades serbias.
Mucho por hacer
La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton recordó a Belgrado que a pesar del arresto de Mladic, "queda mucho por hacer" para acercarse a una adhesión a la UE.
En cuanto a las condiciones de su captura, el diario Blic informó que el detalle que permitió a los investigadores identificar formalmente a Ratko Mladic, cuando salía de la casa en Lazarevo, fue un anillo con una piedra preciosa en su mano izquierda.
La detención de Mladic dio lugar a algunas manifestaciones de ultra-nacionalistas, unos cientos en Serbia el jueves en la noche, y 2.000 en Pale, en la "República Srpska" (ente serbio en Bosnia) el viernes.
Tensiones vivas
Con la captura de Mladic, los principales instigadores de la guerra en Bosnia se encuentran tras las rejas o muertos.
Sin embargo, las divisiones étnicas que ellos fomentaron continúan vivas en un país disfuncional atormentado por la misma desconfianza que provocó el peor derramamiento de sangre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Resultan improbables nuevas acciones de violencia entre los bosnios de origen serbio, croatas y musulmanes bosnios, pues la comunidad internacional mantiene una mirada atenta a la región para evitar problemas.
Sin embargo, mantener una tapa sobre las tensiones subyacentes es al parecer todo lo que la Unión Europea, Estados Unidos y otras potencias europeas han logrado hacer en 16 años desde que los combates terminaron formalmente.
Ni guerra ni paz
Bosnia ya no está en guerra, pero tampoco está en paz. El país parece estar haciendo agua en momentos en que espera un rescate de la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones.
Sin embargo, este rescate viene acompañado con una lista de condiciones, como la creación de una nación que tenga un firme gobierno central. Esto es respaldado por una buena cantidad de bosnios y croatas pero también encara la oposición de los bosnios de origen serbio, lo que ha perpetuado el enfrentamiento político tras el fin de la guerra.
La Unión Europea indicó a Bosnia que si desea integrarse en sus filas debe crear un gobierno central más fuerte. Sin embargo, en las calles hay diferentes visiones de lo que debería ser el futuro de Bosnia y que reflejan las divisiones que hay entre los dirigentes.
En Banja Luka, capital del sector serbio de Bosnia, Igor Gajic muestra su desilusión al preguntarle sobre su vida en una Bosnia unida étnicamente.
"Ni siquiera conozco el himno", agregó.
©Univision.com y Agencias
Commentarios