Región fronteriza con Bolivia paralizada por protesta

Univision.com y Agencias | May 27, 2011 | 7:19 PM

Violencia por las calles

LIMA, Perú  - Una región peruana cercana a Bolivia permanecía paralizada y sin policía en las calles por una protesta antiminera que mantiene bloqueada una vía internacional de salida de las exportaciones bolivianas por puertos peruanos.
La policía de la región Puno "está replegada en sus puestos y no sale a las calles por orden enviada desde Lima", dijo a la AP un agente de Puno que habló en condición de anonimato por no tener autorización.
El policía explicó que no han recibido refuerzos desde Lima para garantizar la seguridad pública tras la llegada a la ciudad de Puno desde zonas rurales de al menos 10.000 personas, en su mayoría campesinos aymaras.
El conflicto, iniciado hace 19 días, amenaza la normal realización de los próximos comicios de segunda vuelta el 5 de junio entre los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Los campesinos reclaman al presidente Alan García que cancele las licencias de operaciones mineras en la región por la posible contaminación del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia. Pero el gobierno considera que el pedido es inconstitucional.
La radio de la Iglesia Católica, Onda Azul de Puno, informó el viernes que el depósito de aduanas fue incendiado poco antes del mediodía por manifestantes y que los bomberos no han podido detener el fuego debido a la ausencia de policías.
El transporte local, las escuelas, las oficinas públicas, los negocios y mercados permanecieron cerrados.
El jueves manifestantes saquearon la oficina de impuestos, de aduanas y de la contraloría y apedrearon los locales de la procuraduría anticorrupción, la entidad de la formalización de las propiedades y la fiscalía.
Frente al local de la gobernación, que también fue apedreado, se quemaron dos vehículos y una motocicleta.
También fueron apedreadas las oficinas de bancos privados como el Bilbao Vizcaya Argentaria, Scotiabank e Interbank y teléfonos públicos pertenecientes a la española Telefónica fueron destruidos.
Más incidentes
La protesta se inició con un pedido de campesinos del sur de Puno para detener las futuras operaciones de la mina Santa Ana, propiedad de la canadiense Bear Creek, que busca extraer plata desde 2012 en la provincia puneña de Chucuito.
El gerente de Bear Creek, Andrew Swarthout, sostuvo por teléfono a la AP que el proyecto minero cuenta con el apoyo de las comunidades aledañas locales y dijo que éstas no están involucradas en la protesta.
Consideró que la protesta tiene motivaciones políticas pero no culpó al candidato presidencial izquierdista Humala, como hicieron comentaristas peruanos. Humala tiene más de 50% de intención de voto en Puno.
"Esto es muy, muy político, lamentablemente, en el período previo a esta elección", dijo Swarthout.
Indicó que la mina no tendría impacto en el Lago Titicaca y que aunque usaría cianuro para separar la plata, sería un "centro de descarga cero" diseñado para no liberar sustancias químicas en el medio ambiente.
El lunes, el gobierno de García ordenó la presencia de soldados en las calles para ayudar a la policía a reabrir la carretera internacional y garantizar el orden en la ciudad. Pero la vía sigue bloqueada.
En Bolivia, Erland Melgar, vicepresidente de la Cámara Boliviana de Transporte, sostuvo que unos 600 camiones no pueden pasar a Perú por la vía internacional que permite exportar productos bolivianos por puertos peruanos.
El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, dijo el jueves que las pérdidas de las exportaciones bolivianas alcanzan unos cinco millones de dólares.
El gobierno de García envió la última semana un grupo de funcionarios que no logró ningún acuerdo con los pobladores.
Según la prensa en la zona peruana del bloqueo están varados unos 200 camioneros que buscan regresar a Bolivia, mientras del lado boliviano por lo menos 500 camiones no pueden ingresar a territorio peruano.
©Univision.com y Agencias
Commentarios