Obama ordenó investigar las causas del derrame petrolero y prometió sanciones

Univision.com y Agencias | Jun 01, 2010 | 2:47 PM

Sanciones

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama dio órdenes el martes a los jefes de una comisión investigadora independiente que examinen las causas del derrame en el Golfo de México para asegurarse de que Estados Unidos no vuelva a enfrentar semejante catástrofe."Si nuestas leyes fueron violadas (...) yo prometo solemnemente hacer comparecer a los responsables ante la justicia, en nombre de las víctimas de esta catástrofe y de los habitantes de la región del Golfo", dijo Obama en un corto discurso en la Casa Blanca.Y minutos después, el secretario de Justicia, Eric Holder, informó que ya había dado inicio la investigación penal y civil contra los involucrados en el desastre que ya ha derramado 30 millones de galones de crudo en el Golfo.Obama habló desde el rosedal de la Casa Blanca después de una reunión con los copresidentes de la comisión, el ex gobernador y senador por Florida, Bob Graham, y el ex titular de la agencia de protección ambiental EPA, William K. Reilly.
"Cuentan con todo mi apoyo para seguir los hechos dondequiera que los lleven, sin miedo ni prejuicio", dijo Obama.
El presidente dijo que si las leyes son insuficientes, serán modificadas y que lo mismo se hará con la supervisión del gobierno si no es lo suficientemente severa.
Obama ordenó a Graham y Reilly que presentaran un informe en seis meses "con opciones para prevenir y mitigar el impacto de futuros derrames provocados por la extracción (de petróleo) submarino".
En una señal de que el gobierno quiere cumplir un papel más protagónico, el secretario de Justicia, Eric Holder, está de visita en las zonas afectadas de la costa estadounidense del Golfo de México y se reunió con procuradores estatales y fiscales federales.Más tarde, Holder dijo que las autoridades federales han abierto una serie de investigaciones penales y civiles sobre la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que originó el peor derrame petrolero en la historia del país.Holder no especificó qué empresas o individuos serían objeto de la investigación. Señaló que las leyes federales en materia de contaminación le confieren el derecho de abrir las investigaciones.El funcionario se reunió con los secretarios de justicia de Louisiana, Mississippi y Alabama en la jornada.
Varios senadores habían pedido al Departamento de Justicia que determine si se violaron leyes penales o civiles.
El departamento dijo a la senadora Barbara Boer, titular de la comisión ambiental de la cámara alta, que ordenó a BP no destruir documento alguno que pudiera ser relevante para la investigación.
Holder realizaba una vista con la Guardia Costera y luego se reunía con los secretarios de Justicia de los estados afectados.
La comisión independiente investigará tanto las causas del derrame como la seguridad de la extracción submarina y el funcionamiento de las agencias gubernamentales supervisoras.
Las reuniones se realizaron tres días después de que BP LLC dijo que su última maniobra para detener el flujo de crudo había fracasado y cuatro días después de la visita de Obama a las costas de Luisiana.
El derrame en el Golfo de México empezó el 20 de abril, cuando explotó la plataforma Deepwater Horizon de BP a las afueras de la costa de Luisiana, causando la muerte de 11 trabajadores y la ruptura de una tubería subterránea del pozo.
©Univision.com y Agencias
Comentarios