Capturaron a narco ligado a 'El Chapo' Guzmán

Univision.com y Agencias | May 26, 2011 | 7:14 PM

Encargado de Centroamérica

MEXICO -  Un mexicano acusado de trabajar para el cártel de Sinaloa en el envío de barcos con droga al puerto de Mazatlán, y dueño de empresas navieras en Honduras y Panamá, fue detenido Sinaloa, informó la Secretaría de Marina Armada (Semar).
Romeo Ramsés Cota López fue capturado "en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa (noroeste) por elementos de infantería de Marina", informó un comunicado del ministerio.
Las autoridades mexicanas vinculan a Cota López con una red de transporte marítimo que operaba a través de costas del Pacífico para el cartel dirigido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, Cota López es responsable de los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Cota López está vinculado con el decomiso en junio de 3,5 toneladas de cocaína, provenientes de Sudamérica, que eran trasladadas en el barco 'Caracol III', y también se le acusa de haber trabajado en otras dos embarcaciones en las que se transportó droga para el cartel, según el reporte oficial.
Nexos en Honduras
Un fiscal antidrogas había pedido también la detención de Cota López por su participación en dos empresas con sede en Honduras, Hondumex y Hondutransportes, ligadas al cartel de Sinaloa.
Uno de sus socios en las dos empresas, Antonio Valenzuela, fue detenido en abril.
La Marina también informó que el detenido, que fue trasladado a Ciudad de México, era dueño en Panamá de la compañía Navigator International Cargo, sospechosa del envío de al menos un cargamento de droga en una de sus embarcaciones.
©Univision.com y Agencias
Commentarios