Armas de grueso calibre llegan a las manos del narco en México desde Estados Unidos

Univision.com | May 26, 2011 | 3:28 PM

EU ha ignorado el problema

El problema del contrabando de armas de grueso calibre de Estados Unidos a México está adquiriendo serios matices. Ahora, hasta bombas y misiles están siendo contrabandeados desde EU para que lleguen a las manos del narco mexicano, lo que lo podría convertir en más letal y peligroso.
Días pasados, un mexicano sospechoso de pertencer a un cartel del narcotráfico se declaró culpable en una corte federal en Arizona de participar de una conspiración para intercambiar drogas y dinero a cambio de armas de uso militar, que incluyeron hasta un lanzamisil 'Stringer'.
Otro mexicano con la misma acusación no aceptó su culpabilidad y terminó siendo culpable de distribución de metanfetaminas.
Para el analista político Robert Macaulay, el tema es 'muy grande' aunque añadió que no ha recibido mucha atención en EU.
'Veo que el problema del narcotráfico y de armas entre EU y México es muy grande y ha estado creciendo por muchos años. Y no ha recibido mucha atención en Estados Unidos, solo hasta hace poco, cuando fueron asesinados un agente de inmigración y turistas norteamericanos', dijo el analista a Univision.com.
'Esta guerra de baja intensidad ha estado andando por muchos años y ha estado recalentándose más y más. Se trata de un mercado ilícito que vale miles de millones al año y la gente que está en este mercado, los criminales, los narcotraficantes, están dispuestos a hacer cosas horrorosas para expandir sus mercados y eliminar a sus enemigos', añadió Macaulay.
'Y esto trae terribles consecuencias en México, pero es un problema que ha estado creciendo. Estados Unidos, que tiene sus problemas en el Medio Oriente y sus propios problemas económicos, no ha sido una gran prioridad. Pero ya no se puede ignorar esto', dijo el analista.
WikiLeaks había revelado en uno de sus documentos secretos que el gobierno de Estados Unidos estaba preocupado por la posibilidad de que Rusia le vendiera misiles al gobierno de Venezuela y que estas armas terminaran en las manos de la FARC de Colombia.
La reciente muerte a manos del narco mexicano del agente de Inmigración Jaime Zapata en San Luis Potosí sacudió un poco la modorra norteamericana ante el avance del narco y lo obligó a reconocer el problema y tomar medidas.
Tanto Obama como su par mexicano, Calderón, reconocieron que se deben extremar los esfuerzos en conjunto para evitar que la violencia que azota a los estados del norte de México se cruce a los estados limítrofes en EU.
Lo cierto es que la guerra contra el narco, lanzada por el gobierno de Calderón en 2006, ha causado ya más de 34,000 muertes. Y no hay indicios que esté cerca su final.
©Univision.com
Comentarios