'Los Zetas' quieren incursionar en Honduras y El Salvador

Univision.com y Agencias | May 27, 2011 | 8:04 PM
SAN SALVADOR - Grupos del crimen organizado como el cártel mexicano de los Zetas quieren incursionar en Honduras y El Salvador y su constante movilidad es el principal problema que enfrentan las autoridades, dijo el presidente Mauricio Funes.
"Los que estaban golpeando y siguen golpeando México se han movido a la frontera sur de México con Guatemala, a la zona del Petén, a la zona selvática, porque necesitan territorios de esa naturaleza para poder moverse", dijo Funes en un acto de ascenso de policías en la capital salvadoreña.
Movilidad
El mandatario señaló que Llos Zetas "están queriéndose mover a Honduras y están queriéndose mover a El Salvador. La (constante) movilidad es el principal problema que enfrentamos".
Funes reveló que ese tema fue abordado con su colega guatemalteco Alvaro Colom durante un encuentro del domingo pasado en Managua.
El presidente salvadoreño dijo que le expresó a Colom su solidaridad por la matanza de los 28 campesinos en la zona del Petén y mostró su sorpresa debido a que según las investigaciones fue "a manos de Zetas guatemaltecos, ya ni siquiera zetas mexicanos". La masacre ocurrió el pasado 14 de mayo.
Los Zetas es un cartel mexicano de las drogas que es considerado uno de los grupos criminales más sanguinarios.
El surgimiento de 'Los Zetas' se dio a finales de los 90's cuando operaban como el brazo armado del cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guiilén.
Sin embargo, a inicios del 2010, tras una década de alianza se separaron y pasaron a ser fuertes rivales en el tráfico de drogas. Esa situación provocó una cruenta lucha principalmente en el estado mexicano de Tamaulipas.
A Los Zetas se les reponsabiliza la matanza en  Petén, Guatemala. Además de un sin fin de crímenes en México.
Pero las masacres más numerosas de las que se les culpa son las registradas en el rancho San Fernando, Tamaulipas; la primera en agosto del 2010 cuando mataron a 72 inmigrantes indocumentados porque se negaron a se reclutados por ellos.
Además la fiscalía mexicana los responsabilizó de las 183 cadáveres hallados en varias narcofosas, localizadas también en el rancho San Fernando.
©Univision.com y Agencias
Comentarios