Cada caso migratorio es único

Univision.com* | Nov 27, 2010 | 2:15 PM

Paga el empleador

'SenoraV' y 'patyzam1117' gestionan una certificación laboral, pero tienen duda respecto al pago del trámite y el tiempo de espera. Y 'rodhanlez' se casó con un estadounidense pero no sabe cómo ni cuándo gestionar la residencia de sus hijos. El abogado Jorge Rivera habló con ellos en la Sala de Chats de Univision.com. Estas son las respuestas.
La usuaria identificada con el nombre de 'senoraV' preguntó: "Trabajo en una boarding school y esta es mi segunda visa tipo H1B. La escuela me dice que ellos me pueden firmar los papeles y llenar los formularios para mi Labor certification, pero yo tengo que pagar".
"Mi abogada me dice que la institución tiene que pagar la primera parte, que es ilegal que yo la pague. A mi no me importa hacerlo. ¿Puedo pagar yo? Me urge iniciar los trámites".
El abogado Rivera respondió: "Tiene razón el abogado suyo en el detalle de que la empresa lo tiene que pagar. Pero eso se puede arreglar. Mire, usted puede llegar a un acuerdo financiero o de trabajo con la empresa, y que ellos lo paguen para ir adelantando y evitar cualquier problema. Con eso se gana tiempo".
Nota del editor:Sobre las certificaciones laborales, usted puede encontrar algunos detalles en esta nota.En cuando a las visas H1B, estas son destinadas a profesionales tales como arquitectos, periodistas, administradores de empresa, técnicos en computadoras o ingenieros, entre otros. También las ocupan profesionales extranjeros graduados en universidades de Estados Unidos.Cada año el gobierno de Estados Unidos entrega 65 mil de estas visas en cumplimiento con un mandado del Congreso, y otras 20 mil de una cuota adicional creada el año pasado.La cuota para el año fiscal 2009 se agotó seis días después de abierta la ventanilla, el pasado 1 de abril. El servicio de inmigración dijo que había recibido 140 mil peticiones.En los últimos 3 años las empresas estadounidenses han batallado para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, y han solicitado a la Casa Blanca y al Congreso que apruebe una reforma migratoria para que se amplíe la cuota de visas tipo H1B.El programa de visas H1B fue creado en 1990 y establece que los patronos deben pagar a los extranjeros el salario predominante según su campo de trabajo. También deben demostrar que los estadounidenses calificados no están siendo marginados para desempeñar la posición o puesto que ocupa el extranjero.
Cómo se hizo residente
El usuario identificado con el nombre de 'rodhanlez' preguntó: "Abogado, mi consulta es que yo llegué a Estados Unidos con mis hijos con visa de turista, de novia. Primero vine yo sola, y después llegaron mis hijos, a los dos meses de haber entrado". "Yo hice mis papeles primero y ya me dieron la residencia. Pero ahora quiero saber es si puedo hacerle los papeles a mis hijos. También quiero saber si ese trámite demora mucho, porque quiero viajar con ellos a Perú en 2009". El abogado Rivera respondió: "La gran pregunta aquí es saber cómo es que usted se hizo residente legal de Estados Unidos". "Por ejemplo, si se hizo residente en base a la petición de un esposo estadounidense y si sus hijos son menores de 18 años, él pudiera presentar una petición por ellos también, y el proceso sería bastante rápido". "El próximo año a más tardar todos sus hijos deberían ser residentes, y mientras tanto usted les puede pedir un permiso de viaje para que viajen con ustedes, siempre y cuando nunca se hayan quedado ilegales en Estados Unidos por mas de seis meses". Nota del editor: Si los hijos de 'rodhanlez' permanecieron más de 180 días ilegales en Estados Unidos, les cae encima la ley del castigo. La ley del castigo o ley de los 10 años fuera de Estados Unidos, fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años. Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la embajada o el consulado estadounidense en su país de origen. 100 por ciento seguro
La usuaria identificada con el nombre de 'patyzam1117' preguntó: "Mi esposo y yo tenemos TPS (Temporary Protection Status, Estado de Protección Temporal) y hemos presentado Petición Laboral en dos ocasiones".
"La primera la negaron y sugirieron que la presentara de nuevo por la cuarta categoría. Hemos estado esperando desde julio del año pasado y cada día es una angustia".
"También aplicamos por la Sección 245(i) (de la Ley de Inmigración) y nuestro abogado va a pedir que nos agilicen el caso. Si aprueban la (solicitud presentada por medio del formulario) I-140, por los años retroactivos de la 245(i), queremos ir a Honduras por diversas emergencias. Pero nos hemos esperado para no atrasar el trámite".
"Una de esas emergencias fue la muerte de dos hermanos de mi esposo. Así es que no sabemos qué hacer. Entramos legalmente a Estados Unidos y no estuvimos ilegales mas de 100 días".
El abogado Rivera respondió: “Si estuvieron ilegalmente menos de 180 días en todo el tiempo que han estado en los Estados Unidos, pudieran pedir un permiso de viaje para visitar a la familia, pero tienen que estar 100 por ciento seguros de que nunca estuvieron indocumentados por seis meses o más”.
“Y tienen que tener en mente que los casos de petición laboral no son los más rápidos. Se pueden demorar años en obtener una aprobación. El detalle más grande es que el permiso de viaje y de trabajo sólo se puede presentar en el momento que tengan una solicitud de residencia pendiente”.
“Ahora, lo bueno es que para mayo de 2008 están disponibles las visas en la cuarta preferencia laboral, así como usted lo menciona en su pregunta”.
Nota del editor: Si no tiene abogado que lo represente, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive. Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico. También puede llamar gratis al servicio de referencia, número 1(800) 954-0254. AILA tiene un cobro mínimo que se anuncia en su página de internet.
©Univision.com*
Comentarios