Localidad mexicana se quedó sin policías por proceso de depuración

Univision.com y Agencias | May 26, 2011 | 1:17 PM

Despidieron a los 837 elementos

VERACRUZ, México - El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitió un decreto para cerrar la Policía Intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan.
Un total de 837 policías fueron despedidos el miércoles al ser decretada la desaparición del cuerpo en el que trabajaban, en el oriental estado mexicano de Veracruz, como parte de un programa de depuración policial.
El gobernador de Veracruz, en el Golfo de México, Javier Duarte, emitió un decreto para cerrar el cuerpo de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, poblaciones en las que habitan 600 mil personas.
El mandatario estatal determinó que las tareas de vigilancia en esos tres municipios, entre ellos la capital del estado de Veracruz, los asumirá la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La versión digital del periódico Milenio destacó que el miércoles temprano, los uniformados fueron concentrados en las instalaciones de la Academia Policial, donde entregaron sus armas, insignias y fueron sometidos a exámenes antidoping.
Por ello, al menos de los 600 policías despedidos realizaron una protesta en la Plaza de Lerdo, ubicada en la capital de la entidad, pidiendo su reinstalación y sus pagos.
El medio destacó que este es el quinto hecho similar que sucede en el estado; previamente, las policías municipales de Pánuco, La Antigua, Rafael Lucio y Tampico Alto.
¿Una medida conveniente?
"¿En dónde reside la clave para combatir el narcotráfico? En el fortalecimiento de los municipios y de los Estados, particularmente en lo que se refiere al sistema de seguridad¸es decir, hay que depurar los cuerpos policiales municipales y estatales, pero no desaparecerlos sino mejorarlos.
"Ahí está el talón de aquiles de la seguridad pública y de la seguridad nacional, porque durante décadas los cuerpos policiales locales fueron descuidados: mal pagados, mal preparados, mal equipados y mal dirigidos", dijo a Univision.com el doctor José Fernández Santillán.
El porfesor de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey afirmó que, si bien es necesaria una depuración al interior de las policías, especialmente las municipales, erradicarlas no es una solución.
"Es una tarea colosal pero es la única manera de estructurar sobre bases firmes nuestro sistema de seguridad sin afectar nuestra democracia. El municipio así como está no funciona porque lo estamos estrangulando presupuestalmente. Por eso, los ladrones, con esa habilidad que tienen para hacer cálculos de conveniencia, pues dicen '¿en dónde le pego al sistema social, y al sistema de seguridad?' pues en donde más débiles son, y eso es en los municipios", señaló.
"Como decía Montesquieu, los indios de América tumban el árbol cuando quieren una manzana. Eso es el despotismo. Entonces, si no funcionan bien los aparatos de seguridad municipales, no hay que desaparecerlos, sino mejorarlos, depurarlos, profesionalizarlos", señaló Fernández.
Y concluyó que "a nivel internacional, hoy las políticas públicas están cimentadas en la colaboración entre sociedad y gobierno".
Podrían ser recontratados
El Ejército mexicano y la Armada de México colaboraron en la revisión y requisa del armamento de los 837 policías que formaban la agrupación y a los que se dio la opción de volver a ser contratados tras aprobar unos exámenes de confianza.
El gobernador explicó que decidió el cierre de la agrupación como parte de los programas de depuración policial que lleva a cabo su administración.
Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno de Veracruz, garantizó los derechos laborales de los miembros despedidos de la policía intermunicipal, según la versión digital del periódico mexicano El Universal.
Una comisión formada por los ahora ex policías y las autoridades estratales firmó una minuta donde quedaron establecidas las fechas para los pagos pendientes, destacó el medio.
En el país existen más de 1,200 corporaciones policiales, con un total de 600 mil agentes, la mayoría de ellos municipales y estatales.
Las autoridades federales han denunciado que la mayoría de agentes municipales están involucrados con el crimen organizado, por lo que se lleva a cabo una depuración mediante exámenes de confianza y se busca crear un total de 32 cuerpos policiales estatales, una por cada estado del país.
Cabe destacar que en el estado de Veracruz fue capturado Julio de Jesús Radilla Hernández --"El Negro Radilla"--, presunto homicida del hijo del poeta y activista Javier Sicilia, y otras personas, en el estado de Morelos.
López Obrador, en contra
"Solicito a quien corresponda que se les atienda, que no se aplique a tabla rasa una medida que va a afectar a muchos, que no paguen justos por pecadores", dijo Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de México, citado por la versión web del diario La Jornada.
Pidió un análisis que determine cuáles son los elementos que deben ser removidos por no cumplir sus funciones.
Polémica por actuación de policías
La depuración policial se da en la misma semana en que al norte del país, en Tijuana, 15 policías fueron suspendidos por pedir a una detenida realizarles un baile erótico a cambio de dejarla en libertad.
Los hechos, que habrían tenido lugar desde marzo pasado, quedaron grabados en video. Allí se puede ver a la mujer despojarse de algunas de sus prendas frente a los policías, quienes incluso la tocaron.
Calderón llamó a depurar instituciones
En un llamado que se ha vuelto frecuente, esta misma semana el presidente mexicano llamó a depurar las fuerzas policiales del pais.
Citado por El Universal, el mandatario afirmó en el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana que la gente no confía en las policías ni en la administración de  justicia porque sabe o intuye que hay cadenas de complicidad, "o por lo menos de cobertura y corrupción, que han minado verdaderamente la fortaleza de nuestras instituciones".
"No sólo estamos enfrentando a la criminalidad con fuerza, con determinación, con firmeza, sino que también estamos haciendo algo indispensable, algo que quizá tardamos mucho en hacer y que es construir o reconstruir no solo a nivel federal, sino empujando a los estados a que construyan o reconstruyan sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia", citó la versión web del medio.
El esfuerzo se coronará, dijo, "el día en que en México existan 32 policías (cuerpos policiacos) confiables y capaces, bien pagadas, una por cada entidad de la República, y 32 procuradurías de Justicia igualmente capaces y confiables. Ese día México será el México seguro, el México al que todos aspiramos".
©Univision.com y Agencias
Comentarios