Lanzaron campaña para promover la naturalización en Estados Unidos

Univision.com* | May 26, 2011 | 9:33 AM

Promovida en prensa, radio e internet, la iniciativa comenzará el 30 de mayo y durará hasta septiembre

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles el lanzamiento de una campaña nacional para alentar a casi 8 millones de inmigrantes que reúnen los requisitos para que gestionen y se hagan ciudadanos estadounidenses.
La iniciativa de educación pública y concientización sobre la ciudadanía facilitará canales nuevos para llegar a los recursos gratis que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) ofrece sobre la ciudadanía y que están disponibles para los residentes permanentes legales y las organizaciones de servicio al inmigrante, dijo el director de la agencia, Alejandro Mayorkas.
Agregó que la campaña también tiene como objetivos concientizar al público sobre los derechos, las responsabilidades y la importancia de la ciudadanía estadounidense.
“La ciudadanía es el hilo que nos conecta a todos los estadounidenses. Esta iniciativa acentúa la importancia de la ciudadanía, no sólo para los inmigrantes y sus familias sino también a nuestra nación en general”, apuntó el funcionario.
“Hay una necesidad demostrada en las comunidades de todo el país de cómo llegar a los programas educativos de ciudadanía y encontrar información fiable sobre la naturalización. Esta iniciativa reconoce esta necesidad y marca un nuevo hito en la divulgación de información por parte de USCIS a las personas elegibles para naturalizarse”, añadió.
Fecha de arranque
La portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Mariana Gitomer, dijo que es la primera vez que la agencia lanza una campaña de anuncios pagados para promover la naturalización.
La campaña, promovida en la prensa, la radio e internet, comenzará el 30 de mayo, durará hasta septiembre y será emitida en varios idiomas.
Un anuncio de servicio público en vídeo estará disponible en inglés. La iniciativa será pautada al aire del 30 de mayo al 5 de septiembre durante la primera fase de un esfuerzo planeado para varios años, dijo la USCIS.
La oficina indicó que la gestión multilingüe busca alcanzar a unos 7.9 millones de inmigrantes que tienen derecho a naturalizarse.
Expertos en inmigración dicen que muchos inmigrantes no presentan solicitudes de naturalización porque temen que no hablan suficientemente bien el inglés o porque no han sentido necesidad de hacerlo.
Material de estudio
La campaña a favor de la ciudadanía pone a disposición material de estudio y otros recursos educativos para inmigrantes adultos, educadores y organizaciones en el Centro de Recursos de Ciudadanía de USCIS. Para amayor información visite la página www.uscis.gov/citizenship.
La USCIS fue creada en 2002 bajo la Ley de Seguridad Nacional. Entre sus funciones promueve la instrucción y capacitación sobre los derechos y las responsabilidades de la ciudadanía estadounidense.
La agencia dijo que desde julio del 2009 ha ayudado a más de 32 mil residentes permanentes legales y posibles candidatos de ciudadanía en casi 560 sesiones informativas de la naturalización a través de sus oficinas locales, grupos comunitarios y organizaciones de servicio al inmigrante.
Campaña Univision
Desde principios de abril, periodistas y presentadores de la Cadena Univision participan en la campaña ¡Ya es Hora, Ciudadanía!, dirigida a motivar a la comunidad hispana a dar el siguiente paso: ayudar a los residentes que reúnen los requisitos a que pidan la ciudadanía estadounidense.
¡Ya es Hora, Ciudadanía! cuenta con la participación de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes –entre ellos la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO)-, sindicatos, religiosos y empresas de comunicación quienes se unieron para crear conciencia en la comunidad y aportar información necesaria –herramientas, consejos, datos y orientaciones’ que faciliten el proceso que los convierte en ciudadanos de Estados Unidos.
“Casi 10 millones de hispanos votamos en las elecciones de 2008 y el pasado noviembre nuestro voto fue decisivo en varios estados”, dijo en uno de los mensajes la periodista María Elena Salinas, co-presentadora del Noticiero Univision. “En el 2012 queremos volver a dejar nuestra huella”.
Salinas agregó que “solo los ciudadanos tienen derecho a votar” y subrayó que para alcanzar la ciudadanía primero se deben cumplir requisitos, entre ellos, ser mayor de 18 años, haber sido residente legal por cinco años y tener buena conducta moral.
“Si se apura, es muy probable que pueda votar en las próximas elecciones”, apuntó.
Además de Salinas, en la campaña participan Fernando Fiore (presidente de La República Deportiva), la periodista Teresa Rodríguez (de Aquñi y Ahora) y los presentadores Karla Martínez (de Despierta América) y Felipe Viel (de El Escándalo).
Derechos y privilegios
El examen para la ciudadanía es en inglés. Pero hay excepciones. El reglamento de la USCIS tipifica que puede ser en idioma español si se cumplen los siguientes requisitos: Si usted tiene 50 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 20 años. Si usted tiene 55 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 15 años. Si usted tiene 65 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 20 años. Si usted no tiene que tomar el examen de inglés, debe de traer un intérprete a la entrevista.
 Durante los comicios presidenciales de 2008 participaron alrededor de 10.4 millones de los 17 millones de hispanos aptos para emitir sufragio. La cifra se mantuvo en las elecciones de medio tiempo de 2010 y se espera que en 2012 tenga un incremento significativo.
NALEO tiene publicados en su página de Internet cuáles son los requisitos para calificar y solicitar la ciudadanía estadounidense.
La página aporta herramientas para averiguar un centro de ayuda en cualquier estado, números de teléfono si requiere asistencia y explica detalladamente los pasos desde que llena el formulario hasta la ceremonia de juramentación.
Incluye consejos para asistir a la entrevista con un oficial del servicio de inmigración y una guía para aprender las 100 preguntas del examen de ciudadanía.
NALEO dijo que ¡Ya es Hora, Ciudadanía! e invitó a los inmigrantes que llevan más de cinco años como residentes permanentes consigan el Formulario N-400 y comiencen el trámite cuanto antes.
©Univision.com*
Commentarios