Organizaciones civiles de EU exigen veto a ley antiinmigrante de Arizona

Univision.com* | Apr 22, 2010 | 6:49 PM

Puerta peligrosa

Los líderes de las principales organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos pidieron el jueves a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que vete el proyecto de ley SB 1070 aprobado por la Asamblea estatal que, entre otras medidas, criminaliza la estadía indocumentada y otorga poderes extraordinarios a las agencias locales de policía para que arresten a individuos bajo la simple sospecha de no tener papeles para vivir en Estados Unidos o a personas que asistan o ayuden a indocumentados. Al mismo tiempo urgieron al Presidente Barack Obama y al Congreso a debatir y aprobar lo antes posible una reforma migratoria comprensiva que incluya una amplia y regulada vía de legalización.La propuesta de ley SB 1070, patrocinada por republicanos, "abre la puerta a la discriminación de los latinos por su perfil racial, la gran mayoría de los cuales son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, y también a residentes legales", dijo Janet Murgía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). "Se trata de una medida extrema y tendrá consecuencias terribles", anticipó.En otra parte de sus declaraciones, la dirigente dijo que los "patrocinadores de esta legislación saben muy bien que la solución a los problemas de inmigración de nuestro país residen en Washington DC y no en Phoenix". Según la ley federal vigente, la estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no penal y el ejercicio y regulación de la ley de inmigración corresponde al gobierno federal, argumento que en varias ocasiones han hecho prevalecer las cortes federales cuando han ventilado leyes similares a la SB 1070.Pese a ello, la Asamblea estatal, controlada por el partido republicano, insiste en regular la inmigración ilegal utilizando el argumento de que el congreso federal no ha hecho mucho por controlar la inmigración indocumentada, que a su vez –alegan- es responsable del incremento de la violencia y el tráfico de drogas principalmente en la zona fronteriza con México. Voz de alarma Pero los líderes de las organizaciones nacionales alzaron la voz para advertir que la solución que adoptó el legislativo de Arizona es equivocada y que el uso generalizado de perfiles raciales contenidos en la propuesta de legislación SB 1070 tiende a provocar y otorgar una "licencia excesivamente amplia" a la policía para detener tanto a ciudadanos como a no ciudadanos, además de elevar los gastos de la economía del estado que deberán sufragar los contribuyentes.Indicaron que la propuesta de ley amenaza la seguridad de la ciudadanía y su ejecución viola la Constitución, por lo que urgieron a la gobernadora Brewer que la vete. Brewer tiene plazo legal hasta el sábado al medio día para firmarla. En caso de no hacerlo, la ley igual entrará en vigor en un plazo de 90 días, a menos que disponga vetarla tal y como piden sindicatos, líderes de derechos civiles, religiosos, legisladores nacionales y la comunidad inmigrante en general.¿Está de acuerdo con la iniciativa SB 1070? Comente aquí.

Vaticinan catástrofe

"La aprobación de la SB 1070 es una catástrofe en ciernes que podría institucionalizar la discriminación racial en un equivocado intento de arreglar nuestro sistema roto de inmigración", dijo Wade Henderson, presidente y director general de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos.Agregó que "el perfil racial es una táctica contraproducente para hacer cumplir la ley y constituye una ofensa a nuestros valores constitucionales. Si bien la política de inmigración ha resultado a menudo un desafío para nuestro país, nunca debe usarse para empañar el ideal fundamental de igualdad ante la justicia". Deborah Lauter, directora de la Liga Antidifamación que combate el antisemitismo y toda forma de intolerancia condenó la SB 1070 y dijo que leyes como esta, y el debate de inmigración que le rodea, se convirtieron en un caldo de cultivo para grupos extremistas racistas y neonazis intolerables que achacan la culpa de todos los problemas nacionales a los inmigrantes.Lauter agregó que la iniciativa republicana de Arizona hace recordar el clima que los judíos vivieron durante la Sunda Guerra Mundial en Europa, señalamiento que el martes empleó el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, pastor de la mayor diócesis católica de Estados Unidos, para describir la propuesta aprobada por la Asamblea de Arizona. Batalla legal Karen K. Narasaki, presidente y director ejecutivo de la Asian American Justice Center, dijo que por su inconstitucionalidad la SB 1070 debe ser vetada, mientras que Thomas Sáenz, Presidente y Consejero Legal de la Mexican American Legal Defense y Education Fund (MALDEF), señaló que si la gobernadora Brewer la firma, "habrá múltiples desafíos legales" que probablemente retrasen su puesta en vigor y llevará al Estado a un costoso e inútil gasto para defender una ley inconstitucional.Sáenz añadió que la iniciativa antiinmigrante afectará gravemente la economía del Estado y la seguridad pública, y la tildó de un costoso ejercicio de “demagogia racial”. Hillary Shelton, de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), indicó que los arrestos y prácticas de perfiles raciales siempre han creado desconfianza entre la policía y las comunidades que han jurado proteger y servir, y agregó que si la SB 1070 se convierte en ley "va a crear serios problemas (…) Esta política socavará la confianza" de la ciudadanía en la policía. Las organizaciones nacionales que defienden los derechos civiles se mantienen en vigilia permanente a la espera de lo que decida la gobernadora Brewer.

Obama preocupado

En horas de la tarde del jueves una fuente del Departamento de Estado en Washington aseguró que el gobierno del Presidente Obama comparte la "preocupación" por el proyecto de ley migratoria en el estado de Arizona que ha desatado críticas de varios países latinoamericanos y organizaciones hispanas y de derechos civiles en Estados Unidos.
El portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, reconoció que el proyecto aprobado el por el legislativo de Arizona ha generado inquietud en México. "Nosotros compartimos esa preocupación", dijo Crowley a periodistas. Otro país que manifestó su inconformidad fue Guatemala, cuya cancillería advirtió este jueves que esa ley criminalizaría a los inmigrantes indocumentados.Aguargan progresos
Crowley afirmó que el gobierno de Obama "quiere ver progresos hacia una reforma migratoria" en el Congreso estadounidense, iniciativa que hasta el momento no ha tenido mayor avance. "Se ha convertido en una prioridad y continuaremos impulsándola", apuntó Crowley, quien dijo que su país reconoce que la reforma migratoria en Estados Unidos es un "tema importante" para varios países del continenteEl miércoles en la mañana, la Casa Blanca reiteró que el Presidente sigue comprometido con la reforma migratoria y que continúa trabajando con una comisión bipartidista integtrada por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes a mediados de marzo entregaron un proyecto de borrador de reforma migratoria que incluye una rigurosa vía de legalización.Un fiuncionario que pidió mantener su nombre bajo reserva acotó que el mandatario no cejará en su esfuerzo por lograr que el plan sea aprobado en el curso de 2010.
©Univision.com*
Commentarios