Los latinos confían en el Censo; nueve de cada 10 dicen que van a responder

Univision.com y Agencias | Apr 07, 2010 | 4:45 PM

Confidencialidad

WASHINGTON, DC - Casi nueve de cada 10 hispanos señala que participará en el Censo 2010, de acuerdo con una nueva encuesta del del Pew Hispanic Center, la cual señaló que es más probable que los inmigrantes consideren que el conteo es bueno para su comunidad y que sus datos personales se mantendrán en la confidencialidad.
Mientras tanto, este jueves por la noche, a las 8:15 p.m. Este por Univision, no te pierdas un mensaje dirigido a la comunidad hispana por parte del presidente de la cadena Univision, Telefutura y Galavision, César Conde, alentándola a que responda el formulario.
El estudio también arrojó que los hispanos nacidos en el extranjero saben que los datos del Censo no se pueden usar para determinar si una persona está legalmente en el país o no, en comparación con los nacidos en Estados Unidos; el 69 por ciento versus el 57 por ciento respectivamente.
Los nacidos fuera de Estados Unidos también confían más en la Oficina del Censo respecto de la confidencialidad de los datos que recabará de la gente.
Ocho hispanos de cada diez sabe esto aunque el 66 por ciento de los nacidos aquí confía en que la oficina del Censo cumplirá con ese requisito, comparado con el 80 por ciento de los nacidos en otro país.
Estas mismas tendencias fueron halladas entre los hispanos que son bilingües y quienes solo hablan inglés.
El 79 por ciento de quienes hablan español y el 69 por ciento de los latinos bilingües dicen que el Censo será beneficioso para la comunidad, comparado con el 53 por ciento de los que solo hablan inglés.
El 15 por ciento de la población
Los hispanos, que representan casi 15 por ciento de la población nacional, tienden todavía a participar menos que otros grupos poblacionales en lo referente al envío de formularios del censo.
Pero la encuesta más reciente sugiere que esa participación mejoraría y que, contra lo que muchos piensan, lo más difícil no sería convencer a los inmigrantes temerosos, sino a los desencantados hispanos que nacieron en Estados Unidos.
Los hallazgos surgen mientras que el 52 por ciento de los estadounidenses ha enviado ya sus formularios, de cara al "Día del Censo", fijado el jueves 1 de abril. El director de la Oficina del Censo, Robert Groves, instó esta semana a varias regiones a agilizar su respuesta.
Esas regiones incluyen a cinco estados con grandes proporciones de población indígena o de minorías, los cuales se muestran rezagados: Alaska, Nuevo México, Luisiana, Nueva York y Texas, cada uno con índices de participación de entre 41 y 46 por ciento.
Caso omiso a latinos
"Estamos haciendo caso omiso a la población latina nacida aquí", dijo Arturo Vargas, director general de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados, tras destacar que se ha apreciado un patrón similar en el voto hispano.
"Hay cierta percepción optimista que traen los inmigrantes a este país, mientras que la gente que ha estado aquí por generaciones tiene cierto sentimiento de decepción y pocas ganas de participar, ya sea por el ciclo de la pobreza, el desempleo o la discriminación.
"Así que ése se vuelve nuestro mayor desafío, motivar a los nacidos aquí para que se involucren con la sociedad estadounidense", añadió.
Mark Hugo López, director asociado del Pew Hispanic Center, atribuyó las opiniones positivas de los inmigrantes sobre el censo en parte a los pasos decididos de varios grupos que los defienden y de medios en español -como la cadena Univision- para convencer a ese sector sobre la importancia del conteo poblacional.
Otros datos  del estudioSeis de cada diez hispanos dijo correctamente que los datos del Censo son utilizados para actualizar el número de representantes en el Congreso.Sobre si el Censo sirve para determinar el monto de dinero federal que recibe cada estado, el 72 por ciento de los latinos encuestados dijo que sí.
De acuerdo a los datos oficiales, en el año 2008 vivían en Estados Unidos casi 47 millones de hispanos, lo que representa el 15.4 por ciento del total de la población. En el Censo 2000 se estimó que residían en Estados Unidos 35 millones de latinos.
El estudio del Pew Center se llevó a cabo entre el 16 y el 25 de marzo e involucró a 1,003 hispanos quienes fueron consultados via telefónica.
©Univision.com y Agencias
Comentarios