Chávez dialoga con Santos y acuerdan acelerar relaciones comerciales

AFP | May 25, 2011 | 8:51 PM

Alistan reunión binacional

 
CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez dialogó telefónicamente con su par colombiano Juan Manuel Santos y ambos acordaron acelerar las negociaciones para la firma de un acuerdo económico que rija el flujo comercial bilateral tras la salida de Venezuela de la CAN.
"Ambos mandatarios se mostraron complacidos por los recientes avances y acordaron instruir a sus cancilleres para que se inicie cuanto antes una ampliación de las relaciones económicas existentes entre ambos países", informó una nota de la Cancillería venezolana.
Los presidentes coincidieron en lo necesario de acelerar "las negociaciones para concretar, en la próxima cumbre presidencial binacional, la firma del Acuerdo de Complementación Productiva y Económica gracias al cual se pasará definitivamente la página de la Comunidad Andina", añadió la nota.
Convenios comerciales
Este convenio reemplazará el pacto comercial vigente en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, de la que Venezuela se retiró oficialmente el pasado 22 de abril.
En abril último, durante una reunión en la ciudad colombiana de Cartagena, Chávez y Santos acordaron ampliar por 90 días los convenios comerciales vigentes mientras continuaban las negociaciones para un nuevo acuerdo.
Venezuela y Colombia mantienen una fluida relación diplomática tras restablecerlas en agosto de 2010, pocos días después de la asunción de Santos al poder.
No hay una fecha determinada para una nueva cita entre los presidentes, aunque ésta debería tener lugar a mediados de este año en Venezuela.
©AFP
Commentarios