Los anglosajones serán mayoría hasta 2050 ya que menos flujo migratorio afecta traspaso

Univision.com y Agencias | Dec 16, 2009 | 1:52 PM

Más latinos

WASHINGTON, DC - El pronóstico de cuándo los anglosajones dejarán de ser mayoría en Estados Unidos ha sido retrasado ocho años hasta el 2050, debido a que la recesión y las políticas inmigratorias más estrictas han disminuido el flujo de extranjeros al país.Las proyecciones de la Oficina del Censo difundidas el miércoles modifican el pronóstico del año pasado de que los niños blancos pasarían a ser minoría en el 2023 y de que con la población blanca en general ocurriría lo mismo en el 2042.
El cálculo anterior no había tomado en cuenta una caída en el número de personas que entraba a Estados Unidos debida a la crisis económica y a las políticas inmigratorias impuestas después de los ataques terroristas del 2001.Estados Unidos tiene 308 millones de habitantes, de los que casi dos tercios son blancos no hispanos.
La población total podría subir a 399 millones para el 2050 según las nuevas proyecciones, con un 49.9% de anglosajones. Los afroamericanos representarían el 12.2%, prácticamente la misma proporción que en la actualidad.
Los hispanos, que son un 15%, subirían al 28% en el 2050.
Se anticipa que los habitantes de herencia asiática subirán del 4.4% al 6%.
Las proyecciones se basan en las tasas de nacimientos y muertes y en un panorama en el que la inmigración continúa el ritmo menor que ha adquirido en forma reciente, por el que agrega casi un millón de extranjeros por año.
El momento en que los niños de minorías pasarán a ser mayoría también se demoraría unos ocho años, del 2023 al 2031.
Se anticipa además que la población de 85 años o más se triplicará con creces para el 2050 con 18.6 millones.
El cambio demográfico se verá influido por una serie de factores que resultan difíciles de pronosticar: el ritmo de la recuperación económica, cambios culturales, desastres naturales o provocados por los seres humanos, como también una reforma a la ley inmigratoria, que podría ser debatida en el Congreso el año próximo.
Como consecuencia, la Oficina del Censo aclaró que las proyecciones deberían usarse principalmente como una guía.
La agencia también dio a conocer cifras que muestran proyecciones basadas en tasas "elevadas" de inmigración, posibles si se dictan políticas inmigratorias más flexibles y si un florecimiento en la economía nacional atrae a un gran número de extranjeros, como otras fundamentadas en tasas "bajas" de inmigración, posibles si las políticas no cambian demasiado a la vez que mejora la economía.
Con inmigración alta, el momento en que los blancos dejarían de ser minoría se adelanta al 2040 y con baja inmigración, pasa al 2045.
©Univision.com y Agencias
Comentarios