Plan de reforma del sistema de salud bipartidista omite metas demócratas

Univision.com y Agencias | Jul 28, 2009 | 8:00 AM

Una cooperativa

WASHINGTON, DC - Tras semanas de conversaciones secretas, un grupo bipartidista en el Senado se acercó el lunes a una posible reforma del sistema de salud que omite el requerimiento de que las empresas ofrezcan cobertura a sus empleados y una opción de seguro gubernamental que el presidente Barack Obama desea, dijeron varios funcionarios.Al igual que las propuestas de los demócratas, la iniciativa que debaten seis integrantes de la Comisión de Finanzas del Senado prohibiría que las compañías de salud nieguen cobertura a los postulantes.También impediría que cobren más a quienes ya tienen problemas de salud al enrolarse.Pero el plan consensuado sacrificaría otras medidas que pretenden los demócratas para tratar de llegar a un acuerdo bipartidista.La iniciativa recibió un impulso importante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que pidió en una carta a los líderes de la comisión que "actúen pronto, de preferencia antes" de las vacaciones del Senado que comienzan al final de la semana próxima.
La organización se puso así en contra de republicanos que han pedido que la reforma sea analizada con más tiempo.
En otro impulso para quienes quieren lidiar con la reforma ahora, la organización de farmacéuticas PhRMA gastó más de $500,000 en espacio para anuncios de televisión que se emitirán esta semana en nueve estados.
La reforma, la principal prioridad de política interior de Obama, sufrió varios contratiempos en las últimas semanas y los republicanos se han vuelto cada vez más críticos de ella.
El gobierno y los líderes demócratas esperan poder avanzar en forma considerable antes del receso.
La líder de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo: "Estamos a tiempo de hacerlo ahora o de hacerlo cuando sea", cuando le preguntaron si esa cámara podía completar su proyecto de ley antes de que los legisladores dejen Washington. Todos los representantes demócratas tenían una reunión al final de la tarde del lunes.
Funcionarios del Senado enfatizaron que aún no hay acuerdo sobre una propuesta bipartidista y que no está garantizado que lo haya.
Según dijeron bajo condición de permanecer anónimos, el proyecto que surja de esas conversaciones crearía una cooperativa sin fines de lucro que vendería cobertura de salud en competencia con la industria privada. Esto reemplazaría a la opción gubernamental que quiere Obama.
©Univision.com y Agencias
Comentarios