Cayó presunto líder de 'Zetas', autor de la masacre en Petén

Univision.com y Agencias | May 24, 2011 | 3:53 PM
GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó que las fuerzas de seguridad detuvieron a un guatemalteco, supuesto jefe del cártel de narcotraficantes Los Zetas en el país y presunto responsable de la matanza de 27 labriegos en una finca del norte del país el pasado 15 de mayo.
"Al parecer esta persona fue la responsable de dirigir al grupo que asesinó a los campesinos", dijo Colom a los periodistas minutos después de que la Policía Nacional Civil (PNC) detuviera al guatemalteco Elder Estuardo Morales Pineda, en la ciudad de San Benito, en el departamento norteño de Petén.
Morales Pineda, alías "El Pelón", según las fuerzas de seguridad es un "alto mando" en la estructura del grupo "Z 200", el comando del cartel de Los Zetas al que las autoridades le atribuyen el asesinato de 27 labriegos en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, unos 630 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, el domingo 15 de mayo.
Trabajos de inteligencia
La captura de Morales, explicó el mandatario, fue posible gracias "al importante trabajo" de las agencias de inteligencia del Estado, que trabajan de forma coordinada en Petén, departamento que desde la semana pasada permanece bajo estado de sitio para facilitar las acciones de las fuerzas de seguridad.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que Morales será trasladado a la capital guatemalteca en las próximas horas bajo fuertes medidas de seguridad y será puesto a disposición de los tribunales.
Según las investigaciones de las autoridades, las 27 personas asesinadas (entre ellas dos mujeres) y casi todas decapitadas eran trabajadores del supuesto narcotraficante guatemalteco Otto Salguero, cuyo paradero se desconoce desde el día de la matanza.
En las últimas dos semanas las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado a una veintena de supuestos miembros de Los Zetas, en diversos operativos realizados en varias ciudades del país en donde se ha detectado la presencia de ese grupo criminal, entre ellos tres mexicanos.
Cayeron cinco "Zetas"
Justamente este martes se informó de la detención de cinco presuntos "Zetas", las fuerzas de seguridad informaron que se trata de tres mexicanos y dos guatemaltecos, supuestos integrantes del grupo criminal, a quienes se le atribuye una reciente matanza de 27 campesinos, informaron fuentes oficiales.
El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo a medios locales que las capturas se realizaron durante varios allanamientos efectuados por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Huehuetenango, a 280 kilómetros al norte de esta capital.
El funcionario dijo que no se encontraron armas a los detenidos, pero sí "importantes documentos" que los vinculan con el exmilitar guatemalteco Hugo Álvaro Betata, alías "comandante Bruja", uno de los supuestos jefes del cártel de Los Zetas en el país, detenido la semana pasada en el departamento de Alta Verapaz.
Los detenidos fueron identificados como los mexicanos Mario Díaz, Luis Ortiz y Víctor González, y los guatemaltecos Wilmer Pérez y Emerson Sajbá.
Continúan las pesquisas
Menocal aseguró que el departamento de Huehuetanango, fronterizo con México, es uno de los centros de operaciones de Los Zetas, grupo criminal mexicano que se ha asentado en este país centroamericano y a quien las autoridades atribuyen varias matanzas, entre ellas a la de 27 campesinos el 13 de mayo pasado.
Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a la capital guatemalteca.
En las últimas dos semanas las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado a más de 15 hombres supuestos miembros de Los Zetas, relacionados con la matanza de 27 labriegos perpetrada en una finca del departamento de Petén, al norte de Guatemala.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó la semana pasada estado de sitio en Petén, para facilitar las operaciones las fuerzas de seguridad que buscan a los responsables de esa matanza. EFE
©Univision.com y Agencias
Commentarios