La green card no es eterna

Univision.com* | Nov 12, 2007 | 9:31 AM

La residencia no vence

La tarjeta verde, visa de residencia permanente en Estados Unidos o green card, es la constancia o prueba de que un extranjero vive y trabaja legalmente en Estados Unidos.
Pero no es eterna. En la mayoría de los casos dura 10 años y debe renovarse, a menos que el portador opte por la ciudadanía estadounidense.
La residencia permanente en Estados Unidos no tiene fecha de vencimiento, pero sí la green card -color que identificó la visa en la década de los 70.
Sin embargo, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advierte que en algunos casos, como los novios que contraen matrimonio con un ciudadano de Estados Unidos, reciben una residencia permanente condicionada por dos años.
Al término del plazo deben solicitar el retiro de las condiciones para que la residencia se vuelva permanente.
Documento al día
La agencia agregó que es importante mantener al día la residencia para evitar problemas, tanto al momento de utilizar el documento para identificarse como para viajar.
"Incluso para demostrar que tiene derecho a trabajar en Estados Unidos", recalcó.
Cuándo se renueva
La tarjeta de residencia es válida por 10 años y la renovación debe solicitarse antes de la fecha de vencimiento.
Si ya venció y el portador no se dio cuenta, haga la solicitud de renovación lo antes posible y envíela a la USCIS.
El residente permanente "no pierde su condición de residente", explicó el abogado José Pertierra, en Washington. "Lo que caduca es la tarjeta verde".
En cuanto a las tarjetas de residencia condicional  la USCIS dijo que antes de los dos años de vigencia el portador debe hacer un trámite para cambiar las condiciones de la visa.
"Esto no es lo mismo que simplemente renovar su tarjeta de residente permanente", apuntó.
Si no tiene fecha
En cuanto a las tarjetas verdea que no tienen la fecha de vencimiento, la USCIS indicó que "entonces usted tiene una versión muy vieja".
Agregó que "la mayoría de las versiones viejas ya no son válidas" y que aún así, "estas residencias todavía están vigentes".
La agencia recomendó a los portadores de residencias viejas "que soliciten la renovación" para que el documento no sea puesto en duda.

Otras razones de cambio

Además de la fecha de vencimiento, la green card debe ser reemplazada si el portador necesita cambiar alguna información contenida en el documento, tal como nombre dirección u otro dato clave de identificación.
"También debe gestionar una reposición si la ha perdido, se la han robado o está dañada", resaltó la USCIS.
Además, si el portador se convirtió en residente permanente antes de cumplir los 14 años de edad, cuando cumpla los 14 años tiene que cambiarla.
Cómo se cambia
Para pedir una tarjeta de reemplazo, use el Formulario 1-90 (Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente).
La USCIS cobra una tarifa de $190, pero a partir de junio el precio será de $290.
El trámite también lo puede hacer vía Internet y pagar con una tarjeta de crédito.
En el caso de las tarjetas de residencia condicionada, debe pedir el retiro de esas condiciones 90 días antes de cumplirse los dos años.
"Si la residencia fue otorgada por matrimonio, presente el Formulario I-751" (Petición para remover las condiciones de residencia), dijo la USCIS.
La tarifa actual del Formulario I-751 es de $205, pero a partir de junio será de $465.
En el caso de residencias condicionadas a inversionistas y/o empresarios, los portadores deben solicitar el cambio por medio del Formulario I-829 (Petición de un empresario para remover las condiciones de la residencia permanente).
El trámite del Formulario I-829 cuesta $475, pero a partir de junio será incrementado a $2,850, dijo la USCIS.
Advertencia clave
"Si no presenta la petición para remover las condiciones antes del vencimiento de la tarjeta, podría perder su condición de residente permanente", advirtió el gobierno federal.
Los formularios I-751 y I-829 están disponibles en el sitio web de la USCIS y en una de nuestras páginas.
Si necesita más información puede llamar al teléfono de atención al cliente de la USCIS: 1(800) 375-5283.
Personas con incapacidad auditiva TDD pueden llamar al 1(800) 767-1833.
Aquí encuentra links a diversos servicios en línea disponibles en el servicio de inmigración de Estados Unidos.
©Univision.com*
Commentarios