Nuevas regla para perdón

Univision.com* | Nov 27, 2005 | 12:00 AM

Las nuevas reglas

Los extranjeros con visa de residencia permanente en Estados Unidos y que hayan sido procesados por cometer delitos graves, desde el 28 de octubre de 2004 deben cumplir una serie de nuevos requisitos para pedir perdón. Si no lo hacen, nada impedirá que sean deportados por el servicio de inmigración.
Antes de la publicación del nuevo reglamento la ley permitía que, en ciertos casos, el residente legal que esté en proceso de deportación por antecedentes criminales solicitara un perdón ante el juez de inmigración por los delitos que cometió.
Pero a partir del jueves 28 cambiaron las reglas del juego. Las nuevas dispocisiones establecen que: Podrán pedir perdón los residentes que se declararon culpables de un delito antes del 1ro. de abril de 1997. Que hayan vivido ininterrumpidamente por lo menos siete (7) años en Estados Unidos. Deben estar en Estados Unidos al momento de pedir perdón.
"No importa si el residente legal ya tiene una orden de deportación", dijo el abogado Jorge Rivera.
Quienes no pueden
Pero no todos los extranjeros que hayan cometido delitos, fueron arrestados y sentenciados se librarán de ser expulsados.
El reglamento señala que si el extranjero fue sentenciado por delitos tales como drogas o armas de fuego, no es elegible para pedir perdón.
Rivera dijo que el nuevo reglamento es "complejo y difícil de interpretar", por lo que los afectados por estas nuevas disposiciones deben "consultar con un experto" en la ley de inmigración estadounidense antes de iniciar cualquier tipo de gestión.
El proceso
Los residentes legales que requieran pedir perdón deben tener una orden de deportación final. Si no la tiene, no haga ninguna gestión. Consulte con su abogado y él le dirá qué debe hacer.
Si tiene la orden de deportación final: Llene un Formulario I-191. Una vez completado el formulario, compre un money order por un valor de 250 dólares a nombre del USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services). Presente el Formulario I-191 y el money order a la Corte de Inmigración. La respuesta de la Corte de Inmigración queda a consideración del Juez de Inmigración. Junto con el Formulario I-191 y el money order, adjunte la mayor cantidad de evidencias posibles a su favor tales como pruebas de buen carácter moral, evidencias de rehabilitación, etc..
Si la Corte acepta
Si la Corte de Inmigración acepta reabrir su caso: Usted tendrá una audiencia ante un juez de inmigración. El juez pondrá en una balanza todos los factores positivos y negativos de su caso. Es importante que usted presente pruebas contundentes que lo favorezcan. Un factor negativo puede ser la gravedad del delito que usted cometió y el tiempo que ha transcurrido después del arresto y la sentencia. Factores positivos pueden ser lazos familiares y su rehabilitación. El juez emitirá el fallo.
Es muy importante que el residente con antecedentes criminales comprenda que el perdón no se puede pedir antes de viajar, renovar la tarjeta residencia o solicitar la ciudadanía, dijeron abogados consultados por Univision Online.
"El perdón sólo se puede ocupar como una defensa en el proceso de deportación, aclaró Rivera.
Si el fallo del juez es negativo el residente legal será expulsado a la brevedad por una de las agencias del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
©Univision.com*
Commentarios