Incendio en una cárcel de Nuevo León fue provocado

Univision.com y Agencias | May 23, 2011 | 5:28 PM

Al menos cinco reos fueron golpeados

 
MONTERREY, NUEVO LEÓN .- El incendio del viernes pasado en una cárcel del estado mexicano de Nuevo León (norte), que dejó 14 muertos, fue provocado y no tuvo su origen en un corto circuito, como se dijo al principio, informó Jorge Domene, vocero estatal de asuntos de seguridad.
"Con base en estudios periciales se pudo determinar que el incendio ocurrido en el Centro de Readaptación Social de Apodaca (en Nuevo León) fue provocado y que al menos cinco de los reclusos mostraban golpes contundentes en cráneo y tórax que les causaron la muerte antes de ser consumidos por las llamas", dijo Domene en conferencia de prensa.
El funcionario había dicho que el siniestro podría haberse originado por un corto circuito.
Los reos muertos tenían menos de un año de haber ingresado al penal y todos estaban acusados de delitos relacionados con el narcotráfico.
El incendio ocurrió en una cárcel del municipio de Apodaca, área metropolitana de Monterrey, en el pabellón de psiquiatría con un saldo de 14 internos muertos.
Otros seis reos sufrieron intoxicación, pero están fuera de peligro.
El pabellón de psiquiatría estaba habilitado como dormitorio y era ocupado por 57 internos. El incendio causó el derrumbe del techo, detalló el portavoz, quien admitió que esta cárcel tiene una sobrepoblación del 20%.
Hasta el momento no se ha dado información detallada sobre las víctimas de la tragedia.
Detenidos por el incendio
La policía de un estado norteño mexicano detuvo a un jefe de custodios y cuatro presos en la investigación del incendio.
El gobierno de Nuevo León dijo que los cinco sospechosos están en custodia del ministerio público. Están siendo interrogados sobre los motivos y causa del incendio.
El vocero de seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene, declaró que el jefe de custodios detenido Claudio Sánchez López reveló a la policía que el incendio inició después de una riña entre 59 internos.
 
©Univision.com y Agencias
Commentarios