Denuncian abusos en aeropuertos

Notimex | Apr 20, 2009 | 1:04 PM

Violan derechos

SAN DIEGO - La mayor organización legal de asiáticos estadounidenses denunció el lunes que autoridades de seguridad cometen repetidos abusos contra ciudadanos y residentes legales cuando vuelven al país por temor al terrorismo y prejuicios.
La Coalición Legal Asiática, con sede en San Francisco, divulgó este lunes un reporte que destaca que en los últimos años los residentes y ciudadanos estadounidenses de origen asiático enfrentan detenciones, interrogatorios y revisiones que violan la privacidad personal.
Informó que individuos alrededor del país reportan que los inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "los cuestionan de forma rutinaria sobre sus puntos de vista políticos, prácticas religiosas y otras actividades legales".
Agregó que los agentes también "revisan sus libros, sus computadoras portátiles, sus documentos privados, a menudo durante horas, antes de permitirles ingresar a su propio país".
Trato discriminatorioLa coalición indicó que los ciudadanos estadounidenses musulmanes, o de origen asiático o de Medio Oriente "enfrentan hostigamiento y trato discriminatorio al regresar a su nación".
El grupo informó que desde 2007 ha recibido 40 quejas de estadounidenses de origen asiático, quienes fueron interrogados y revisados en detalle en aeropuertos, puertos o fronteras para regresar a los lugares donde viven en el país.
El reporte señaló que esos interrogatorios y búsquedas violan la privacidad y los derechos de creencias religiosas, de expresión y de asociación, además de que indican que las autoridades sospechan de individuos y comunidades en lugar de conductas.
Quejas en el limboInformó además que PBC carece de un mecanismo para procesar quejas por violaciones a la privacidad, y recién amplió la jurisdicción de oficiales de esa institución para revisar documentos y computadoras sin base en ninguna sospecha.
"Estas prácticas dividen a las comunidades, hacen los negocios más costosos, obstruyen el intercambio cultural, y dificultan las relaciones diplomáticas estadounidenses en el mundo", agregó la coalición.
El grupo denunció que CBP se basa en el aspecto de los estadounidenses y residentes legales con rasgos asiáticos o de Medio Oriente para seleccionar a las personas a interrogar.
Señaló además que la institución carece de reglamentos que prohíban cuestionar o retener a las personas por sus creencias religiosas o posiciones políticas.
Que revisen reglasLa organización recomendó que las oficinas de responsabilidad gubernamental y de libertades civiles revisen las preocupaciones por privacidad de CBP.
También recomendó que el Departamento de Seguridad Interior "restaure las libertades civiles a las fronteras.
"Debe emitir un reglamento que especifique que los oficiales de CBP sólo pueden interrogar a los viajeros sobre sus creencias políticas o religiosas o sus actividades, si es necesario para permitirles entrar o si hay nexos entre personas y alguna amenaza a la seguridad nacional", añadió.
El grupo asiático legal pidió en su reporte que el Congreso apruebe una iniciativa que garantice la privacidad de los viajeros y otra que prohíba cuestionar con base en aspectos, y pidió que ese departamento establezca un límite a las fotocopias que CBP toma a documentos.
Finalmente pidió que el Centro de Revisión de Terrorismo libere y limpie archivos de sus listas de sospechosos a quienes haya encontrado que no representan riesgo.
¿Qué opina del trato que brindan agentes de inmigración a ciudadanos estadounidenses de origen asiático cuando entran al país? Comente aquí.
©Notimex
Commentarios