Matan a balazos a candidata mexicana

Univision.com | Oct 01, 2004 | 1:37 PM

A sangre fría

CIUDAD DE MÉXICO - El deseo de las mujeres mexicanas por participar en las esferas políticas, económicas y sociales del país, les puede costar hasta la vida. Este es el caso de Guadalupe Avila Salinas, candidata de izquierda en el sureño estado de Oaxaca, quien fuera asesinada a manos de un contricante.
La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue muerta a balazos por el alcalde  de San José Estancia Grande, Cándido Palacios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quiene peleaba con Ávila por la presidencia municipal del lugar.
Según las averiguaciones, Palacios se introdujo a  una clínica, en donde Avila conversaba sobre un plan para ofrecer exámenes médicos como parte de su campaña, y disparó furtivamente cuatro veces.  
"Los dos hablaron algunos minutos afuera de la clínica. Él le reclamó esas acciones y después de una airada discusión le disparó cuando ella regresaba" a sus actividades, dijo Rogelio Chagoya, procurador estatal.
Al terminar el tiroteo, Palacios huyó sin que las autoridades den aún con su paradero, aunque sigues con las investigaciones. Sin embargo, la procuraduría detuvoa Agustín Sotelo Iden, sobrino del alcalde, por su presunta complicidad en el homicidio.
La abogada Guadalupe Avila Salinas, candidata para la contienda electoral en el municipioi oaxaqueño del 3 de octubre (día en el que se elegirán otros 151 alcaldes), había amenazado con auditar los libros contables de la administración de Palacio, acusándolo de malversar las finanzas del pueblo.

Choque de años atrás

En el ataque también resultó herida de gravedad la directora de la clínica, Georgina Solano, y hasta el momento sigue internada en un hospital recibiendo atención médica.
Y es que a decir de Chagoya, ambos políticos mantenían un "problema que se inició hace tres años cuando los dos eran candidatos a la presidencia municipal de ese lugar, y él fue el ganador. Desde entonces se produjeron una serie de señalamientos mutuos, incluso en una ocasión ella lo abofeteó", comentó.
San José Estancia Grande es una comunidad pobre de unas 900 personas ubicada justo en las afueras de Pinotepa Nacional, a unos 340 kilómetros al sur de la Ciudad de México y cerca de la costa del Pacífico. Estadísticas del gobierno estatal señalan que en el pueblo sólo tres casas tienen agua entubada, drenaje y electricidad.
Como la ley mexicana prohibe la reelección, Palacios tendría que dejar el puesto después de las elecciones.
El pasado 1 de agosto el PRI ganó por estrecho margen el gobierno de Oaxaca, elección que forma parte de una serie de comicios que se celebran en este país y que podrían reflejar el rumbo que tendrán las presidenciales del 2006.
©Univision.com
Commentarios