Obeso en México pesa 500 kilos

Univision.com | May 04, 2006 | 7:36 PM

Postrado a una cama

MÉXICO - El caso de Manuel Uribe, un mexicano de 40 años que lleva más de 10 años pesando 500 kilos, vuelve a llamar la atención. Su caso de obesidad mórbida será tratada en Italia, en donde se le realizará una operación de bypass gástrico que podría salvarle la vida.
El doctor Giancarlo de Bernardinis dijo a a una agencia de noticias que tiene planeado realizar un procedimiento de bypass vesicular e intestinal, que le permitirá a Uribe pasar los alimentos más rápido por el organismo sin que éste absorba tantas calorías.
El interes de Bernardinis por Uribe se suscitó después de que diversos medios de comunicación expusieron este caso de gordura, de ahí que el médico viajó a la norteña ciudad de Monterrey, de donde es originario el paciente.
Pero el traslado al país italiano no será fácil. Uribe lleva 5 años pegado a su cama, ya que su sobrepeso lo ha convertido en un ser inmóvil. Cada vez que intenta levantarse tiene que ser ayudado por su familia e inclusive las pocas veces que ha llegado a salir de su casa, lo ha hecho por medio de una grúa.
Pero Uribe dice que está harto y está dispuesto a todo con tal de perder varios kilos: “Haré lo que me digan, que me van a cambiar mi dieta, lo que sea, yo lo hago.Yo no me dejo morir, yo tengo muchas ganas de vivir. Por eso quiero salir adelante", dijo a Noticieros Televisa.
En cuanto este caso surgió ante la opinión pública, las reacciones no se hicieron esperar. Bernardinis no fue él único doctor que visitó a Uribe, también lo hicieron las autoridades sanitarias de Nuevo León.
Gilberto Montiel Amoroso, secretario de salud del estado le ofreció 'una serie de exámenes médicos' a costa de la sanidad pública para establecerle un plan de ayuda.
'Estamos viendo el caso de Manuel, que tiene un problema de obesidad aguda, por instrucciones del gobernador del estado', dijo el secretario, quien agregó que el paciente será sometido a un 'análisis integral' para averiguar el por qué sus problemas metabólicos le llevaron a pesar ya casi media tonelada.
Los primeros estudios señalaron que este hombre de media tonelada, no presenta cuadros de diabetes, colesterol ni de hipertensión.
"No tienen ningún problema critico de salud, no hay ningún proceso infeccioso fuerte que requiera el tener que hacer una movilización de traslado al hospital", comentó Montiel. 
Sorprendidas, las autoridades médicas señalaro que, aparentemente, este hombre se encuentra en buen estado.
"No tengo problemas de salud, yo estoy bien, claro traigo otro problema ahí y eso lo van a descubrir con los especialistas", dijo Uribe a la televisora mexicana.
Pero aún así los médicos quieren estar totalmente seguros de que Uribe se encuentra en buen estado de salud, es por eso que diario le hacen visitas para hacer las evaluaciones correspondientes.

Determinando las causas

La mayoría del tiempo, Uribe se la pasa en su cama: ahí come, ahí ve la televisión, desde ahí vive.
Información proporcionada por la cadena de televisión señala que hasta los 22 años, Uribe vivía en Estados Unidos, donde era ya un obeso, con un peso de 130 kg, para una estatura de 1.94 metros.
"Luego empiezo a subir sin parar. Me ganó la obesidad de modo muy acelerado", se lamentó el enfermo que asegura estar a dieta, pero su mal lo sigue engordando invariablemente.
"No me puedo pesar, antes, cuando podía caminar, me llevaban a una báscula pública, y pesaba 380 kilos, ahora debo andar como en los 500 kg", explicó.
Uribe apenas ha salido de su casa en los últimos cinco años debido a su problema, que podría tener su origen en una patología poco conocida del sistema endocrino, informan autoridades de salud.
El enfermo ha dicho que ha recibido hasta la fecha la visita de numerosos médicos, pero que hasta el momento se desconocen las causas de su obesidad.
Su caso, además de ser insólito, está causando conmoción en México. Los médicos aseguran que la única salida podría ser el trabajo en conjunto de diversos especialistas, entre ciruganos, nutriólogos, endocrinólogos y psicológos, que le deberán aplicar un plan médico multidisciplinario.

Un insólito caso

Los médicos presumen que Uribe podría tener un daño severo en el hipotálamo, en su cerebro, en donde el cuerpo no recibe las señales de saciedad, por lo que será de vital importancia que cuide el tipo de comida que ingiera y su cantidad, además de hacer ejercicio aún y cuando pueda moverse.
Los tratamientos psicológicos también son parte vital de este caso, ya que a decir de los expertos, la obesidad provoca depresión.
Y es que Uribe, en medio de la desesperación, estuvo a un paso de suicidarse cuando su esposa lo abandonó.
"Tal vez ella creía que yo ya me iba a morir o yo no sé y  mejor ella optó por divorciarse de mí y otra vez se fue para Estados Unidos", explicó el afectado.
Desde que su caso fue presentado por la cadena Televisa, todos quieren ayudar.
La empresa encargada de hacer los únicos colchones que han soportado su peso, es una de las interesadas: le han donado dos piezas hechas exclusivamente para él.
"Va a llevar una cantidad suficiente de resortes, acomodado en la zona donde tiene más estrés el colchón y además va a llevar un aislamiento con resortes, una tapa que va a ser la tensión de los materiales y luego una suave que le permita tener comodidad", dijo uno de los empleados a la televisora.
Uribe ahora vive con su  madre, pero pese a las contrariedades, no se da por vencido y dice confiar no sólo en los expertos: "Yo espero que Dios haga algo", finalizó.
©Univision.com
Commentarios