Presidente Calderón declaró a fronteriza Juárez como 'Ciudad Heroica'

Univision.com y Agencias | May 21, 2011 | 12:01 PM

'Un dolor que sentimos nuestro'

CIUDAD JUAREZ – En su segundo y último día de trabajo por la urbe, el presidente Felipe Calderón declaró esta ciudad fronteriza como “Ciudad Heroica”.
Calderón reconoció que se pasa por “un momento de tiniebla” en Ciudad Juárez y muchas regiones del país en materia de seguridad, por lo que  llamó a actuar con visión de Estado, más allá de posiciones políticas o partidistas, para superar esa situación.
El mandatario convocó a dejar atrás recriminaciones y señalamientos absurdos a fin de legar a las generaciones futuras un futuro de seguridad, de paz con justicia, de libertad con democracia y de prosperidad.
Planteó que los mexicanos podemos ser recordados como la generación que se perdió en la división, el encono y la irresponsabilidad; “que se escudó en la división de poderes, de los órdenes de gobierno y de los colores partidistas para hacer lo que no se debía hacer y para no hacer lo que debía” o, por el contrario, “sacudirnos inercias y dar un paso firme al frente por nuestra propia historia”.
“Podemos ser la generación que inició el fin de la impunidad, que inició la transformación de México en un país de leyes y de prosperidad”, subrayó Calderón Hinojosa.
Desafío de 'magnitudes enormes'
Durante la sesión, el presidente de la República subrayó que la delincuencia y la impunidad, así como la violencia que éstas generan, constituyen amenazas reales que ponen en riesgo la democracia y las libertades conquistadas.
Externó que se trata de un desafío que va más allá de posiciones políticas o partidistas o de cualquier interés inmediato toda vez que la corrupción, la ilegalidad y la falta de justicia son los retos de “magnitudes enormes” que los mexicanos debemos enfrentar con unidad de propósito, de esfuerzo y sin regateos.
Insistió en que ante un reto como éste, que compete por igual a todos los órdenes de gobierno de acuerdo con la Constitución, se debe actuar con visión de Estado e ir más allá de las legítimas y comprensibles diferencias para anteponer el interés superior de la nación.
El mandatario aseveró que si a los héroes de la Independencia y la Revolución tocó conquistar las libertades de los mexicanos, a la generación actual corresponde defenderlas y ampliarlas para beneficio de los ciudadanos.
“Estamos frente a un desafío de enormes proporciones, una prueba verdaderamente histórica, una prueba en la que los mexicanos del futuro habrán de ubicar lo mismo nuestras fuerzas que nuestros resultados”, recalcó.
Llamó a organizar el Estado
Calderón Hinojosa reiteró el llamado a preservar el esfuerzo para derrotar a los criminales y reconoció que “no es posible enfrentar al crimen organizado con un Estado desorganizado”.
Por ello subrayó la necesidad de avanzar en la depuración de las instituciones de procuración de justicia y policiales en todos los estados y en el establecimiento de centros de control de confianza, así como de grupos antisecuestros para erradicar ese delito, que es “una lacra”.
También llamó al Congreso de la Unión a discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo en 2007 mediante la cual se propone prisión vitalicia para los delincuentes que cometan secuestro y mutilen o asesinen a sus víctimas.
Recalcó que en Ciudad Juárez la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales ha permitido reducir 60 por ciento  la incidencia de homicidios relacionados con el crimen y destacó los esfuerzos que se hacen para reconstruir el tejido social, para lo cual el gobierno federal ha destinado tres mil millones de pesos.
En una sesión solemne del Congreso del Estado, en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, erigido en el recinto oficial, se dio lectura al documento correspondiente por parte del presidente del Congreso del Estado, René Franco Ruiz.
El presidente Felipe Calderón y el gobernador César Duarte Jáquez fueron los oradores en esta sesión solemne, al término de la cual encabezaron un desfile militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la tradicional cabalgata villista.
Durante la declaratoria, el mandatario pidió reconstruir el tejido social, y afirmó que “las víctimas de Ciudad Juárez son un dolor que sentimos como nuestro”. Más de 37 mil personas han muerto en México en el sexenio del presidente, producto del combate del crimen organizado. Juárez es la ciudad más golpeada por la violencia criminal en todo el país.
Disminuyó cifra de homicidios
El viernes, el presidente mexicano aseguró que los asesinatos en la urbe disminuyeron un 60 por ciento, pasando de 416 a 166 en un mes.
Calderón afirmó que para la reducción de los crímenes ligados al crimen organizado, la labor de la Policía Federal ha sido clave. “Con el programa Todos Somos Juárez, los homicidios se han reducido de un promedio de 11 diarios a cuatro”, escribió en su cuenta de Twitter.
La gira del mandatario obedeció al “Centenario de los Tratados de Ciudad Juárez, momento clave de nuestra historia en la que culminó la gesta que iniciara Madero para derribar a la dictadura de más de 30 años de Porfirio Díaz”, se lee en el boletín de la Presidencia de la República.
©Univision.com y Agencias
Comentarios