El Grito hizo vibrar a millones

Univision.com | Sep 16, 2004 | 12:46 PM

La gran noche mexicana

CIUDAD DE MÉXICO –  Los mexicanos desbordaron el Zócalo y muchas otras plazas del país la noche del 15 de septiembre, para celebrar la ceremonia de El Grito, que hizo vibrar el nacionalismo de millones de personas, cuando cerca de la media noche entonaron por todos los rincones el Himno Nacional.
Desde que el presidente Vicente Fox dio El Grito, recordó el llamado hecho por el cura Miguel Hidalgo en 1810 para comenzar la lucha contra la corona española. Cientos de millones de personas se reunieron en el Zócalo y millones ante la televisión para celebrar las Fiestas Patrias.
En el balcón central del Palacio Nacional, Fox tocó una réplica de Campara de Dolores, con la cual Hidalgo llamó a la rebelión, vitoreo a los héroes de la Independencia y rompió el protocolo con un inesperado "Viva la unidad de los mexicanos, viva la concordia, viva la solidaridad".
En el Zócalo, la fiesta estalló al tiempo que el cielo se iluminaba con los fuegos artificiales y el lugar era inundado por piezas clásicas de la música ranchera. En el Palacio Nacional, Fox y su esposa Marta Sahagún encabezaron "noche mexicana", una fiesta para celebrar la Independencia, a la que acudieron cientos de invitados especiales.
La música ranchera y la comida tradicional animaron las fiestas mexicanas, en las que la gente lució grandes sombraros, cuyas copas estaban pintadas de los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.
Las Fiestas Patrias concluyen con el desfile militar del 16 de Septiembre, acto que encabezó el presidente Vicente Fox encabezó en el Zócalo para conmemorar el 194 aniversario del inicio de la lucha por Independencia de México.

¡Viva México!

Desde el balcón central del Palacio Nacional, Vicente Fox estuvo flanqueado de los secretarios de la Marina, Marco Antonio Peyrot, y de la el Jefe de Estado presenció la parada militar al lado del general Clemente Vega, secretario de la Defensa Nacional.
Una vez más, la plaza de el Zócalo se tiño con los colores verde, blanco y rojo, de las banderitas que portaban miles de personas que siguieron el desfile miliar
En el Monumento del Ángel de la Independencia, Fox rindió homenaje a los héroes independentistas y dejó un mensaje en el libro de honor: "Por los acuerdos, por la libertad, por la democracia, por la unidad. "¡Viva México!".
A la par de la fiesta patria, los mexicanos festejaron este año que el Himno Nacional cumplió 150 años, por lo que se escuchó por doquier y fue entonado por millones de mexicanos durante las Fiestas Patrias y en una ceremonia especial que tuvo lugar al mediodía del 15 de septiembre en todo el país.
La fiesta en la Ciudad de México no terminó del todo en paz, pues las autoridades informaron que se registraron tres homicidios por disparo de arma de fuego y 35 personas fueron detenidas por cometer desmanes en el Zócalo, en tanto que 17 automovilistas consignados ante un juez por conducir ebrios, en la llamada "noche libre" de la Independencia.
©Univision.com
Commentarios