Sicilia recorrerá medio México para protestar contra la violencia

Univision.com y Agencias | May 20, 2011 | 6:02 PM

Dos mil km en seis días

MÉXICO – El poeta y ahora activista Javier Sicilia de nuevo saldrá a las calles del país exigiendo un alto a la violencia, esta vez de Cuernavaca (Morelos, centro) hasta la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua, norte), recorriendo casi dos mil kilómetros en seis días.
Nuevamente motivado por el asesinato de su hijo y de la ola criminal que azota buena parte del pais, Sicilia esta vez marchará durante cuatro días a pie, a partir del 4 de junio; el 8 de mayo Sicilia convocó a la firma de un pacto civil después de una marcha desde Cuernavaca hasta el Zócalo del Distrito Federal, en el centro del país, donde la vez anterior reunió a 90 mil personas.
Cuernavaca, Toluca, Morelia (Michoacán), Guadalajara (Jallisco), León (Guanajuato), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Zacatecas (Zacatecas), Durango, Torreón (Coahuila), Saltillo (Coahuila), Monterrey (Nuevo León) y Ciudad Juárez (Chihuahua) son las ciudades que recorrerá la Marcha por la Paz , de acuerdo a lo publicado por elmundo.es.
El poeta demanda que se firme un pacto donde se mejore la administración de justicia en el país, retirar el fuero a los funcionarios –que les otorga inmunidad legal- y que se replanteen las funciones del Ejército mexicano.
EU se une a pedido de Sicilia
El poeta Sicilia llamó a extender ese movimiento a Estados Unidos, en una conferencia de prensa con líderes de ONGs de ese país.
Sicilia invitó a los estadounidenses y a los mexicanos residentes "que han tenido que huir horrorizados por la violencia" a que "también hagan una caravana" y se encuentren el 10 de junio "en Ciudad Juárez, en esta frontera de dolor".
"Esta lucha es una lucha sin fronteras", dijo en la conferencia Renny Cushing, de la organización Familiares de Víctimas de Asesinatos por los Derechos Humanos (MVFHR, por sus siglas en inglés), al anunciar que varios grupos ya iniciaron contactos para sumarse a los reclamos de que Washington también modifique su política antidroga.
"En Estados Unidos se lava el dinero, se proveen las armas y el mercado para las drogas", añadió Charlie Goff, de la organización Pastores por la Paz que acompañó a Sicilia ante la prensa.
Jorge Mujica, de la organización 10 de Marzo, integrada por mexicanos que viven en Estados Unidos, dijo que en ese país actúan muchas organizaciones criminales "pero nos quieren hacer creer que solo el cartel de El Golfo y La Familia Michocacana" afectan a su seguridad, según dijo.
Sicilia pidió "a los ciudadanos norteamericanos que le demanden a su gobierno que cambie la política con respecto al narcotráfico en su país".
El poeta denunció además que en Estados Unidos existe en la vida cotidiana "un elogio a la droga que nadie controla",como hacen figuras públicas como el actor Charlie Sheen y la millonaria heredera Paris Hilton.
El pedido de Sicilia se centra en el reclamo, compartido por organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, para que México reoriente su lucha contra las drogas, que desde 2006 tiene una estrategia marcada principalmente por el despliegue militar, y que desde entonces deja un saldo de unos 37 mil muertos.
El gobierno estadounidense ha felicitado en público a México por la captura de más de una veintena de importantes capos en el marco de esa estrategia, aunque cables de su embajada, revelados por WikiLeaks, señalan desconfianza en las capacidades del ejército mexicano para enfrentar a los carteles.
©Univision.com y Agencias
Commentarios