El zapatista Marcos contraataca

Univision.com | Oct 13, 2004 | 11:30 AM

Comunicado amenazante

CIUDAD DE MÉXICO – El subcomandante Marcos advirtió que el guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) defenderá a sus simpatizantes que ocupan la reserva de la biosfera de Montes Azules, incluso con la violencia.
 
El jefe rebelde explicó que “debido al hostigamiento de grupos para militares y a la  intolerancia alentada en algunas comunidades por el Partido Revolucionario Institucional (PARÍ), decenas de familias indígenas zapatetas se vieron obligadas,  hace tiempo, a desplazarse y formar pequeños núcleos de población en la llamada "biosfera de los Montes Azules".
Desde su refugio de Chiapas (sur), Marcos advirtió que “su decisión es respetada y apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En su momento lo señalamos y  ahora lo ratificamos: si alguna de nuestras comunidades es desalojada con violencia, responderemos, todos, en el mismo tenor”.
El gobierno mexicano ha negociado durante meses la salida de los campesinos que han invadido la reserva de la biosfera, algunos grupos han aceptado salir de la zona, pero los cercanos al EZLN se niegan terminante, no obstante que la presencia de comunidades en la zona afecta a la la conservación ecológica.
El subcomandante afirmó que “los zapatistas desplazados se han esforzado por cumplir nuestras leyes que mandatan el cuidado de los bosques. No obstante, el gobierno federal, de la mano de trasnacionales que pretenden apoderarse de las riquezas de la selva lacandona, han amenazado, una y otra vez, con desalojar violentamente a todos los poblados de esa zona”.
Explicó que la lejanía y dispersión de varios de los poblados zapatista localizados en la región fronteriza con Guatemala representa dificultades importantes, por lo cual, el EZLN acordó con sus habitantes “reconcentrar algunos de los pueblos zapatistas en esa zona, para que así sean cobijados por la junta de buen gobierno de la zona selva fronteriza”, su bastión más importante.
Los pueblos de simpatizantes del Ejercito Zapatista son Primero de enero, San Isidro, 12 de diciembre, 8 de octubre, Santa Cruz, Nuevo limar y Aguadulce, en los cuales viven unas 50 familias.  Pero, señaló que “no son los únicos poblados zapatistas en Montes Azules. En esa  zona existen más núcleos zapatistas de población que continúan viviendo con la amenaza de desalojo”.
Marcos afirmó que los zapatistas llegaron a la “conclusión de que lo mejor es que algunos pueblos  se reconcentren en un lugar, ya que así podrán resistir mejor las amenazas, podrán cuidar mejor la selva”.
A la defensa en el lugar, indicó hay que sumar otros apoyos, por lo cual el EZLN pidió a la sociedad civil nacional e  internacional que “apoyen moral económicamente esta reconcentración, porque, cumpliendo con la resistencia zapatista, estos poblados han declarado que no recibirán apoyo alguno de los gobiernos estatal y federal”.
El jefe del EZLN dijo que “esperamos sinceramente que la sociedad civil nacional e internacional responda a nuestro llamado para apoyar a estas comunidades y  mejorar así sus condiciones de vida zapatista, es decir, de lucha y resistencia”.
Al frente de miles de indígenas del empobrecido estado de Chiapas, sorprendió  a México y el mundo el 1 de enero de 1994, cuando declaró la “guerra” al gobierno federal. Desde entonces ha mantenido esporádicas negociaciones de paz, que se han frustrado, debido a que el subcomandante ha considerado insuficientes los ofrecimientos oficiales.
©Univision.com
Commentarios