Colonos contra Wal-Mart en Teotihuacán

Univision.com | Oct 01, 2004 | 2:28 PM

La gran pirámide

CIUDAD DE MÉXICO – La construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart en las cercanías de la zona arqueológica de Teotihuacán levantó una ola de protesta entre mexicanos que consideran que el proyecto comercial atenta contra el lugar, que es Patrimonio de la Humanidad.
El conflicto comenzó hace meses, pero se avivó cuando un grupo de miembros del Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán llegó hasta la Cámara de Diputados para exigir que se suspendan las obras, porque ''a más de dos meses de que se ha denunciado este hecho, nadie interviene para impedir que una transnacional se instale en el corazón de México''.
La cadena comercial, que es la más importante en México, recibió autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar a cabo su proyecto, todo bajo la supervisión de expertos del gobierno porque se trata de una zona cercana a un lugar de gran riqueza Arqueológica. 
Los trabajos recibieron luz verde porque varios estudios indicaban que en el área  no había de restos prehispánicos.  Pero, el 25 de agosto pasado, apareció en la parte donde construye el estacionamiento mercado un basamento de unos 25 centímetros de alto y 80 de ancho. Los vestigios datan de los años 450 a 650 después de Cristo.
Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha dicho a la prensa que el INAH realizó revisiones en la zona ''hasta la roca madre. Hasta donde se permitía entrar y lo que se encontró fue un altar de 80 por 80 con 25 centímetros de elevación, lo cual para el instituto no fue elemento suficiente para parar la obra".
Además dijo que "no se puede defender lo que legalmente está protegido" y aclaró que '"el INAH  no tiene ningún interés porque una trasnacional como Wal-Mart llegue a Teotihuacán", pero existen leyes.

¡Fuera de la zona arqueológica!

Legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a establecer una mesa de diálogo con las partes involucradas en el caso de Teotihuacán, pero establecieron que están de parte de los defensores de la zona arqueológica.
El diputado Inti Muñoz dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la alcaldía de San Juan de Teotihuacán y el Frente Cívico Teotihuacáno aceptaron una reunión, pero falta tomar  contacto con el gobierno del Estado de México, Wal-Mart y  la UNESCO para determinar la fecha, el formato y el lugar del diálogo.
La tienda Wal se levanta en el área C de Teotihuacán, una zona fuera de la ciudadela prehispánica, pero que igualmente cuenta con protección antropológica.
De acuerdo con diferentes estudios, ciudadela de Teotihuacán (lugar donde los hombres se hacen dioses) se construyó entre el año 100 y el 550 de esta era, y en su época de apogeo, hacia el 450, tuvo una población de unos 250 mil habitantes de distintas etnias. Ocupaba unas 3,500 hectáreas,
En la zona existen hoy los poblados de San Juan Teotihuacán, Santa María Coatlán, San Martín de las Pirámides y San Sebastián Xolapan, con una población cercana al medio millón de personas.
©Univision.com
Commentarios