La población hispana crece hasta en Hawai: 37% en la última década

Univision.com y Agencias | May 20, 2011 | 12:25 PM

También en Colorado

HONOLULU  - Cuando el puertorriqueño José Villa llegó hace 25 años, había pocos hispanos en Hawai.
La situación cambió rápidamente: la población hispana en Hawai aumentó 37.8% de 2000 a 2010, según cifras del censo de Estados Unidos difundidas el jueves.
Villa y su esposa recorrieron el año pasado el archipiélago para alentar la participación de los hispanos en el censo. Los censistas encontraron chispazos de la cultura latina: desde una misa en español en Kona hasta cafeterías argentinas en Maui.
"He visto crecer la presencia de la comunidad hispana desde casi nada", aseguró Villa. "La comunidad hispana aquí es un mercado emergente".
De acuerdo con el Censo, los hispanos totalizaban 120,842 en 2010, cuando en el 2000 eran 87,699.
La diversidad demográfica se ha ampliado en Hawai, dijo el profesor de estudios étnicos de Hawai, Noel Kent.
"Básicamente teníamos una población con una diversidad asiática, polinesia y europea, ahora tenemos una población latina fuerte", agregó. "La población hispana introduce una variante cultural nueva".
Hawai y muchos países latinoamericanos tienen bastante en común, como un clima tropical, familias muy unidas y una cultura que respeta a los mayores, dijo Villa, presidente de la cámara de comercio hispana llamada Latin Business Hawai (Empresas Latinas en Hawai).
"El respeto es muy importante en la comunidad latina, y también es muy importante en las comunidades asiáticas y hawaianas", señaló. "Nosotros nos sentimos muy cómodos aquí".
Los hispanos en Hawai son una mezcla de ex militares provenientes del territorio continental e inmigrantes recientes, dijo Villa.
El resultado, una comunidad hispana más homogénea que la de territorio continental, donde hay enclaves, o barrios, con grupos latinos específicos, agregó.
A la par del aumento de la diversidad racial en Hawai también se ha incrementado la población mestiza, de 21.4% en 2000 a 23.6% en 2010.
Este aspecto propicia la reflexión en torno a una cultura que acepta los matrimonio entre personas de razas distintas, dijo Sarah Yuan, del Centro sobre la Familia de la Universidad de Hawai.
En Colorado
La creciente población hispana de Colorado registra una participación cada vez mayor de residentes de ascendencia mexicana, y esas cifras aumentan donde el estado registra algunos de sus mayores crecimientos de población, incluyendo la vertiente aledaña a las Montañas Rocallosas, según datos del censo.
Los hispanos de todos tipos representan un quinto de la población total del estado, de unos cinco millones, dijo en febrero la Oficina del Censo, pero los datos nuevos muestran que casi tres de cada cuatro hispanos en Colorado tienen ascendencia mexicana.
Los funcionarios del censo informaron que un 20.7% de la población de Colorado es hispana y que 15.1% se identificaron como mexicanos. En el 2000, ese porcentaje era del 10.5%.
La población de ascendencia mexicana continuó creciendo en el área de Denver, al pasar de 21.8% en 2000 a 24.9%, un aumento de cerca de 28,700 personas. Se registró un aumento aún mayor en otras áreas, incluyendo el condado de Garfield, en la vertiente occidental (Western Slope).
Los hispanos allí representan 28.3% de la población del condado, frente al 16.7% en 2000. Un factor importante que explica esa proporción fueron los residentes de ascendencia mexicana, que representa el 23,2% de la población del condado, un aumento de alrededor de casi 10 puntos porcentuales desde el 2000.
Anteriormente, gran parte del crecimiento hispano sucedía a lo largo de la cordillera frontal (Front Range), dijo Elizabeth Garner, la demógrafa del estado.
Desde entonces, agregó, las ofertas de empleo en la minería, el turismo, la agricultura y los servicios han atraído a más hispanos a la vertiente occidental.
La mayoría de la población hispana sigue concentrada en la zona sur-central del estado, que incluye el Valle de San Luis.
Otros condados donde la población de ascendencia mexicana aumentó incluyen el condado de Mesa, también en el oeste de Colorado, y los condados de Jefferson, Weld, Douglas y El Paso, a lo largo de la cordillera frontal.
Los hispanos en su conjunto son mucho más jóvenes que el resto de la población del estado. Son el único grupo cuya población menor de 18 años está creciendo. Durante la última década, este grupo etario hispano creció en un 44%.
©Univision.com y Agencias
Comentarios