La vida no vale nada en Nuevo Laredo

Univision.com | Nov 22, 2005 | 6:47 PM

El valor de una vida

CIUDAD DE MÉXICO - Asesinatos a toda hora, reajustes del narcotráfico que se llevan a más de un centenar de víctimias, corrupción a todos los niveles desde policías comprados hasta desertores del Ejército mexicano. Y es que el tráfico de drogas deja mucho dinero, dinero que compra a muchos... Una investigación especial que hizo Fernando del Rincón para Primer Impacto.
Y es que en Nuevo Laredo parece que la única ley es la de los narcos,un territorio en donde el dinero y las drogas valen mas que cualquier vida.
De hecho México se ha convertido en el país con más muertes violentas este año, ganándole el  primer lugar a Colombia. Así lo demuestran los 147 homicidios que se han cometido en lo que va del 2005.
En esta entidad mexicana, fronteriza con la nación estadounidense, los asesinatos se han convertido en la cuarta causa de muerte en la ciudad, sólo por debajo de enfermedades del corazón o la diabetes.
Todos estos asesinatos son obra de los capos, que a diestra y siniestra, luchan por el tráfico de droga a Estados Unidos, el principal país consumidor, alertan las autoridades.
Es por eso que la ciudad se ha convertido en una de las plazas más codiciadas, hoy por hoy,  por los capos de la droga.
Expertos coinciden en que esta ola de violencia se desató con la fuga de Joaquín, alias "El Chapo" Guzmán, de un penal de máxima seguridad en México. De ahí que la violencia en el norte de México se recrudeciera y que las estadísticas de homicidios vayan en aumento.
Cualquiera puede ser víctima en Nuevo Laredo, narcotraficantes, periodistas, autoridades, policías, políticos, civiles, nadie está exento.
"Recientemente Roberto Mora un compañero, que en paz descanse, fue victimado: su caso no está muy claro pero lo que si está es que fue producto de su actividad profesional (periodista)", declaró el reportero Miguel Angel Vargas.
Mora era el director del periódico El Mañana, en Nuevo Laredo, su familia nunca ha querido hablar de lo sucedido por miedo a terminar igual.
"Nos golpearon, nos pegaron quien fue) No fue un accidente, alguien se tomó la molestia de planearlo y de bloquear la investigación de una manera tan burda, al grado de asesinar despues al supuesto culpable", comentó Omar Eli Robles, el nuevo director del diario.
Y es que las víctimas son asesinadas de manera violenta: balaceados en diversas partes del cuerpo, incluyendo el tiro de gracia. Los cuerpos son abandonados en el interior de sus vehículos o en terrenos solitarios.
Uno de los asesinatos más sonados, a nivel de autoridad, fue el del director de Seguridad Pública de la entidad que, a solo siete horas de haber tomado el cargo, fue asesinado. En el lugar de los hechos fueron encontrados de 35 a 40 casquillos de armas r-15, de uso exclusivo del Ejército mexicano.

La "máscara del narco"

Pese a que el gobierno de Vicente Fox ha incrementado su lucha para atrapar a los líderes de los capos, no ha terminado con esta amenaza latente.
Son muchos los casos de policías que trabajan para el narcotráfico y se sabe de otros tantos que han desertado para buscar una mejor paga cumpliendo las órdenes de los capos.
“Cuando le pagas a un policía 300 dólares al mes, la gente tiene la posibilidad de caer en la corrupción. Uno de los mayores problemas es la falta de recursos, de dinero, algo que les sobra a los narcos", declaró Salinas, un ex agente del FBI.
Pero el golpe ha llegado hasta las puertas de el Ejército mexicano, en donde un grupo  llamado los "Zetas" decidió ponerse a las órdenes del cártel del Golfo, al ejecutar a todos aquellos que consideran sus enemigos.
"La penetración de las bandas de delincuentes en las  corporaciones policíacas se está dando con mayor frecuencia", explicó Vargas.
Fernando del Rincón y el equipo de Primer Impacto tuvieron acceso a una narcolista que fue decomisada en una de las detenciones. Ésta es una presunta narconómina en donde aparecen nombres de supuestas autoridades con salarios elevados, inclusive las autoridades ya reconocieron su existencia.
"No se ha desestimado deltodo, son investigaciones muy lentas, aún no hay una resolución diciendo que eso no fue así", comentó al respecto el procurador de justicia de México Daniel Cabeza de Vaca.
En este contexto, el procurador declaró a Fernando del Rincón que “la policía como la de Nuevo Laredo es la que hay que cambiar a más de la mitad de los elementos por problemas de corrupción, por problemas de adicción, por problemas de antecedentes penales, o simplemente porque no aparecieron muchos de ellos cuando se les busco.
Esta ola de violencia mantiene atemorizados a todos los habitantes, quienes ven todos los días cómo su vida pende de un hilo. Las muertes por confusión, venganza o por estar en el lugar equivocado muestran que el fantasma de la muerte se pasea a sus anchas.
"En las mañanas hasta que despierto tengo miedo de levantarme, ya voy a vender todo aquí y me voy a ir a otro lado con mi hija. Ya no puede uno vivir aquí", dijo doña Rita.
Y es que el gobierno de México pretende renovar a sus cuerpos policiacos para terminar, de una vez por todas, con los elementos corruptos; sin embargo, la capacidad armamentista de estos es muy superior a las mejores armas con las que cuenta cualquier organismo de seguridad en el país.
Y mientras las investigaciones continúan, en las calles de Nuevo Laredo los que vigilan son los policías, esos de los que muchos dudan.

Problema internacional

Con estas carencias, con policías mal pagados, susceptibles a ser corrompidos y con la presión internacional, el gobierno del presidente Fox desplegó el operativo "México Seguro", a un año de llevarse a cabo las elecciones presidenciales.
"Fue un golpe mediático lo que se hizo. ¿De qué sirve enviar 10, 15 o 20 mil elementos a la frontera si los manda una semana o 15 días? En ese momento no va a pasar nada. Las bandas organizadas están al pendiente y saben que mientras estén allí las autoridades no van a hacer nada", declaró el ex policía.
Así que el problema de seguridad nacional no es sólo de México para Estados Unidos, sino de la nación norteamericana para el país azteca y mientras ambos paises buscan soluciones con reuniones bilaterales, nuevos elementos y trabajo de inteligencia, quienes reemplazan a los asesinados viven una realidad que no los deja vivir en paz.
©Univision.com
Commentarios