Minimizaron demanda contra cardenal Norberto Rivera

AFP | Apr 22, 2010 | 2:51 PM

Sin jurisdicción

MEXICO - La iglesia católica mexicana minimizó la demanda presentada en Los Angeles a dos cardenales, entre ellos el mexicano Norberto Rivera, por encubrir a un cura denunciado por pederastia, mientras una ONG acusó a los jerarcas de ocultar en México 16 sacerdotes prófugos en Estados Unidos."Es una más de sus demandas, ya les ganamos dos ante esa Corte estadounidense porque no tiene jurisdicción", declaró a la prensa Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México al comentar la demanda presentada el martes contra Rivera y el cardenal de Los Angeles Roger Mahony.
Por su parte, la ONG Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP) acusó a los jerarcas mexicanos de proteger al menos a 16 sacerdotes denunciados por abusos sexuales contra menores en Estados Unidos.
"Tenemos conocimiento de más de 69 (sacerdotes) que se habían escapado de Estados Unidos; unos 16 están en México", dijo a la AFP Erick Barragán, presidente para América Latina de la organización.Iglesia pidió perdón a víctimas
La Iglesia mexicana se encuentra envuelta en escándalos tras acusaciones contra sacerdotes por pederastia.
La semana pasada, la Conferencia Episcopal pidió perdón público por los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes. Entre los señalados se encuentra el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, cuyo caso obligó al Vaticano a intervenir la poderosa congregación.
El tribunal de Los Angeles (California, oeste) recibió el martes la demanda de un ciudadano mexicano no identificado que fue víctima de abuso sexual por Nicolás Aguilar, un cura de un poblado del estado mexicano de Puebla (centro), quien según la demanda fue protegido por los dos cardenales.
Los jueces de California habían rechazado dos demandas anteriores contra Rivera.
Pero esta vez decidieron aceptarla basados en una ley de 1789 que permite reclamos por violaciones de derechos humanos a extranjeros cometidos en el exterior.
"Es el primer caso de abuso sexual clerical que se argumenta bajo esta ley", señaló Barragán, quien dice haber sido víctima del padre Aguilar.
©AFP
Commentarios